Van 6 periodistas asesinados este año en México, entre ellos Jacinto Romero, de Ixtaczoquitlán; ONU-UDH pide que no queden impunes

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-UDH) ha documentado a lo largo del presente año el asesinato de seis periodistas, entre ellos el de Jacinto Romero Flores, reportero y locutor en radio Oriestero FM, quien fue asesinado el 19 de agosto en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz.

Romero Flores recibió dos disparos alrededor de las 10:45 horas mientras conducía su vehículo sobre el bulevar Reforma, de la comunidad del Potrerillo, de ese municipio ubicado en la región de Orizaba.

En esa ocasión, el gobernador Cuitláhuac García Jiménezinformó a través de redes sociales que las autoridades ya estaban tras los agresores responsables del atentado contra el reportero.

“Reiteramos que no se permitirá que intenten amedrentar a la población y en particular, mucho menos a los periodistas, por lo que cualquier intento en ese sentido no quedará impune”, escribió el mandatario veracruzano en su perfil de Facebook.

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-UDH) citó que el último caso fue el del comunicador Jesús Manuel González Reyes, ocurrido el pasado 28 de septiembre en Cuernavaca, Morelos.

En un comunicado en el que condenó el homicidio del director y administrador del portal en redes sociales Agencia PM Noticias, la ONU-DH señaló que en este año también ha registrado la desaparición de dos comunicadores, y en todos los casos es probable que exista una vinculación entre sus actividades periodísticas y las agresiones sufridas.


Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México del organismo internacional, expuso que el asesinato de González Reyes “es un doloroso recordatorio de la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentran muchos periodistas en México”.


Reiteró que reforzar la prevención y sancionar a los responsables conforme a la ley “son medidas esenciales que deben implementar las autoridades para evitar la repetición de estas agresiones”.


En este contexto, la ONU-DH llamó a las autoridades a que cumplan con su deber de investigar con pleno apego a los estándares de debida diligencia, identifiquen y sancionen a todos los autores del homicidio del periodista Jesús Manuel González Reyes, de manera que este asesinato no quede en la impunidad.

* Fotografía tomada de Sin Embargo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.