SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

EL DÍA QUE SE CAYERON LAS REDES

Justo el día que se cayeron las redes sociales a nivel mundial, se dieron a conocer en los medios de comunicación nacional los llamados Papeles de Pandora o Pandora Papers, que ponen al descubierto los nombres de 3,000 mexicanos que invierten sus fortunas en paraísos fiscales.

Lo sorprendente de esta divulgación no es que aparezcan millonarios y expolíticos priistas en esta lista, sino que aparecen los nombres de 4 personajes destacados ligados al gobierno de la 4 T y a Morena.

Estos personajes son Julio Scherer Ibarra (Exconsejero jurídico de la Presidencia de la República), Armando Guadiana Tijerina (Senador por Morena), Julia Abdala (Concubina de Manuel Bartlett Díaz) y Jorge Arganis Díaz Leal (Secretario de Comunicaciones y Transportes). Políticos muy cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las publicaciones dan cuenta pormenorizada de las inversiones realizadas por estos personajes de la política, con nombres de las empresas y montos del capital invertido. Inversiones que por cierto no están reportadas en su información patrimonial. Ya los investigará Santiago Nieto.

Las inversiones están vinculadas a las llamadas “offshore” y a propiedades de tipo inmobiliario en distintas partes del mundo, como Florida, Islas Vírgenes Británicas y Panamá.

Al cuestionar al presidente de México sobre este escándalo, se concretó a responder “que se aclare el origen del dinero. Hay empresarios, políticos, legisladores de México y de todo el mundo. Que bien que esto se está transparentando y que las autoridades correspondientes actúen si hay delitos que perseguir”. Llamó a que todos los involucrados respondan.

Pues no que ellos no son corruptos y que son muy transparentes.

LA REFORMA ELÉCTRICA

Y mientras los involucrados en los Pandora Papers se tronaban los dedos sin saber qué decirle a la prensa sobre estas revelaciones, en la Cámara de Diputados causaba polémica la propuesta de Reforma Eléctrica enviada por el presidente López Obrador, que tiene en aprietos al director de la Comisión Federal de Electricidad y pareja sentimental de Julia Andala empresaria e inversionista de paraísos fiscales. Esta semana se hablará mucho de esta iniciativa.

COMO ANILLO AL DEDO

Tal parece que la caída de las redes sociales les quedó como anillo al dedo a los denunciados, para evitar los ataques que se dan en estas benditas redes.

Desde las 10.30 de la mañana se interrumpió el servicio de Facebook, WhatsApp e Instagram. Durante casi 7 horas los usuarios no pudieron entrar a estas aplicaciones y tuvieron que hacer uso de Telegram, que al poco tiempo también colapsó por la enorme avalancha de usuarios que se quedaron sin WhatsApp.

Tal parece que la causa de estas caídas es una falla en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), por una configuración defectuosa que afectó a los servidores de Facebook.

Con esta caída de las redes nos dimos cuenta de lo dependientes que somos y de que estas aplicaciones llegaron para quedarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.