Coparmex Xalapa se pronuncia en contra de la reforma eléctrica

Agencia SPI Veracruz

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa se pronunció en contra de la reforma constitucional sobre el sector eléctrico por apostar a las energías sucias y porque el costo final será más elevado para los ciudadanos.

La organización empresarial veracruzano rechazó la reforma eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal por ser contraria al bienestar de los consumidores de electricidad y limitar la competencia esencial para el desarrollo social y económico del país.

Si bien están de acuerdo en fortalecer a la CFE, será más exitoso consolidar el sector energético si confluyen actores públicos y privados, este último determinarte para abastecer de energía a los hogares mexicanos y a los negocios.

La Coparmex capitalina señaló, que de aprobarse dicha reforma energética desincentivará las inversiones de privados que realizaron sus modelos de negocios bajo el amparo de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) y la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

La organización patronal afirmó que sólo con mas competidores y mayor oferta, las familias pagarán menos por las gasolinas, el gas y la electricidad; por lo que, retornar a crear monopolios como lo plantea la reforma empobrecerá más a los pobres.

“Esta iniciativa cierra la puerta a la competencia y es un hecho que de aprobarse, en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas”, sentenció.

Otro desatino señalado a la reforma son la cancelación la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro Nacional de Control de Energía, con las cuales se establecen reglas claras, certeza legal y regulación del mercado, así como la cancelación de los Certificados de Energías Limpias.

“Cancelar estos instrumentos podrá modificar los retornos de las inversiones realizadas por el sector privado, tanto las empresas ya instaladas, como las que se encuentran en desarrollo”, expusieron los hombres de negocios.

La Coparmex Xalapa advirtió que a nivel nacional insistirán en el establecimiento de un marco regulatorio claro, justo, e imparcial que dé certidumbre a los participantes en el sector, que contribuya al cumplimiento de las metas de sustentabilidad y los compromisos ambientales adquiridos en foros y convenios internacionales.

También pugnarán por un mercado eléctrico competitivo y abierto que ayude a fortalecer a las empresas que en él participan, incluida la CFE, en beneficio de todos los consumidores y del pueblo de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.