Con “Juicio en Línea” TEJAV se coloca a la vanguardia jurídica, administrativa y tecnológica

“Desde Veracruz estamos construyendo una nación que permita la equidad y la igualdad; iguales todos ante la ley, pero también con las mismas oportunidades”, así lo aseguró el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos al acudir, con la representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a la presentación de la puesta en marcha del “Juicio en Línea” del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

El encargado de la política interna dijo que iguales todos ante la ley, pero también con las mismas oportunidades, porque ese es el Veracruz que estamos construyendo, ese Veracruz en el que queremos estar a la altura de nuestro pasado. Hoy, con el juicio en línea del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz también sentamos las bases para estar ala vanguardia”, destacó.

EL TEJAV, EJEMPLO NACIONAL: MINISTRA ESQUIVEL

Presente en el evento y al hacer uso de la voz, la doctora Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que “en estos casi cuatro años de existencia, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV)se ha convertido en una gran institución, que incluso ya es ejemplo a nivel nacional para las juzgadoras y juzgadores en materia administrativa del país”.

El Tribunal se puso a la vanguardia. Eso tenemos que resaltarlo. Es importante. Es ejemplo en nuestro país este Tribunal y es ejemplo gracias a ustedes, gracias a los servidores públicos, a las mujeres y hombres que trabajan en este Tribunal”, destacó.

Ante el Magistrado Presidente Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez; los   Magistrados Pedro José María García Montañez, Luisa Samaniego Ramírez y Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, la Ministra dijo que este Tribunal de Veracruz, a pesar de su reciente creación, siempre ha sido un organismo jurisdiccional que busca estar a la vanguardia en todo sentido, tanto jurídico, como administrativo y tecnológico.

Comentó que la contingencia provocada por la pandemia del COVID-19 modificó paradigmas sobre los cuales operaba el aparato gubernamental. “Hoy los gobiernos también están obligados al sistema digital, al uso de las tecnologías. A través del Juicio en Líneaque hoy inicia operaciones, el TEJAV busca precisamente cristalizar los ideales antes comentados: aumentar la celeridad procesal, instaurar una oficialía de partes que opere las 24 horas del día, los 365 días del año, pero brindando a las partes una altísima certeza jurídica de sus actuaciones, al hacer uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación, la FIREL”, aseveró.

“Estoy cierta que toda esta herramienta digital que es producto de un arduo trabajo, pronto habrá de convertirse en un referente de la justicia administrativa en todos los estados de la República. Veracruz es un ejemplo de ello”, asentó, para referirse al impacto de las herramientas digitales aplicadas en la justicia como la que hoy nos reúne aquí.

“ACERCAMOS LA JUSTICIA A LOS VERACRUZANOS”

Por su parte, el Magistrado Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, dijo que la implementación de los “Juicios en Línea” ha sido un desafío para cerrar la brecha entre sociedad y justicia, logrando que el acceso a la justicia deje de ser privilegio de unos cuantos, de aquellos que tienen los medios y recursos para acudir a un juzgado a dirimir sus controversias y se convierta en una realidad cotidiana para todos.

Destacó que el juicio en línea implementado por elTribunal se desarrolló con tecnología de punta. A nivel estatal somos el único órgano jurisdiccional que utiliza la firma electrónica avanzada del Poder Judicial de la Federación para dar certeza y legalidad a las actuaciones electrónicas y, en el concierto nacional de los tribunales de justicia administrativa, es el único con esta característica, lo que apuntala y distingue a nuestro Tribunal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.