Mantiene Protección Civil Alerta Gris por el Norte del Frente Frío 4

  • Tormentas-lluvias fuertes a muy fuertes.
  • Norte con rachas de 75 a 90 km/h.
  • Probabilidad de crecida de ríos-arroyos, deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones urbanas por exceso de lluvia.

La Secretaría de Protección Civil informa que el Frente Frío número 4 se extiende desde el noreste de los Estados Unidos hasta el centro de Tamaulipas, previéndose recorra el estado de Veracruz entre este mediodía y la mañana del domingo 17 con tendencia a estacionarse en el sur de Veracruz-oeste de Tabasco hasta el lunes 18.

Por delante del frente una línea de cortante aumentan los nublados y cambia al viento de dirección Norte. La masa de aire frío invade el norte y noreste del país, esperándose que durante este sábado cubra el oriente del territorio nacional y el Golfo de México.

Mientras tanto, esta mañana el eje de la Onda tropical 37 se ubica al sur de Tabasco, esperándose que hoy se mueva por el sur del país interaccionando con el frente. Otra onda tropical puede moverse sobre el sur del país entre la tarde del lunes a transcurso del martes.

Efectos: para este fin de semana se estiman lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm en cualquier punto del estado con máximos acumulados de 70 a 150 mm (ver tabla), siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Norte con rachas máximas de 75 a 90 km/h en costas, de 50 a 65 km/h en el valle de Perote y entre Xalapa-Misantla, provocando oleaje de 2 a 4 metros.

Los valores de la temperatura máxima disminuyen, y por la noche-madrugada se pronostica ambiente frío a fresco en regiones de montaña y fresco a templado en llanuras y costas.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:

  • Lluvias y tormentas que pueden favorecer
  • Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
  • Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
  • Anegaciones y corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.

Viento:

  • Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
  • Oleaje elevado

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.