Hay pruebas fehacientes para decretar la nulidad de la elección de Veracruz puerto: Diputados federales de Morena

• Exhortan a tribunales a sancionar a la familia Yunes Márquez, delincuentes electorales

• Los veracruzanos votaron por Ricardo Exsome y piden sea respetado su triunfo

Ciudad de México.-Diputados federales de Morena exhortaron a los tribunales sancionar conforme a la ley a la familia Yunes Márquez, delincuentes electorales que sólo se han aprovechado del pueblo veracruzano, enriqueciéndose desde los cargos de elección popular.

Los legisladores veracruzanos de Morena demandaron se anule la elección a la alcaldía de Veracruz, donde quedó demostrada la intervención directa del presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, para lograr que su cuñada ganara la contienda del 6 de junio.

El secretario A de la Comisión de Reforma Electoral, Hamlet García Almaguer, señaló que en Tlaquepaque, Jalisco, se anuló la elección federal por un video donde una persona con rango de carácter religioso realizó declaraciones en contra de una política de Morena.

La Sala Superior determinó que era suficiente para decretar la nulidad de la elección por dos razones, la primera porque la diferencia es mínima, de 1.2 por ciento y la segunda la violación directa de la constitución, el caso es similar al de Veracruz donde además se rebasó el tope de campaña.

En conferencia de medios celebrada en el recinto legislativo de San Lázaro en la que participaron los diputados federales Paola Tenorio Adame, Rosa María Hernández Espejo, Jaime Humberto Pérez Bernabe y donde estuvieron presentes también Tania Cruz Santos y Rafael Hernández Villalpando, los mismos demandaron sean castigados quienes cometieron los delitos electorales, según ellos para impedir la victoria clara y contundente del candidato de Morena por la coalición “Juntos Haremos Historia” Ricardo Exsome Zapata.

Se tienen elementos que demuestran la corrupta, sucia y tramposa actuación de los panistas, priistas y perredistas, durante la elección municipal de la ciudad de Veracruz.

“Desde este Congreso Federal, levantamos la voz tanto Morena, como los millones de veracruzanos representados por los diputados federales aquí presentes, exhortando a los tribunales a que sancionen conforme a la ley esta elección, que a todas luces debe ser anulada, y que sean castigados quienes cometieron los delitos antes mencionados, la familia Yunes Márquez”.

La diputada federal de Morena, Rosa María Hernández Espejo, dijo “los diputados federales de Veracruz exigimos al tribunal que tome en cuenta las pruebas fehacientes que se tienen de la pasada jornada electoral del 6 de junio, donde hubo violaciones a todas las leyes habidas y por haber en materia electoral por parte del presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.

Recordaron los diputados federales que Veracruz tiene una gran importancia para el país en todos los aspectos: Histórico, turístico, comercial y por supuesto político.

Por esa razón, el primer puerto de América Latina, no puede seguir siendo gobernado por una familia de delincuentes electorales.

A su vez el diputado federal de Morena por el distrito de Papantla, Jaime Humberto Pérez Bernabe, se pronunció por impedir la embestida de la familia Yunes e hizo un exhorto a los congresistas locales veracruzanos a proceder con un juicio político en contra del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, porque está más que clara su intervención en la reciente elección municipal de Veracruz.

Este lunes fue dado a conocer un nuevo hallazgo de la intervención del actual alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, en favor de su cuñada, la candidata del PAN, PRI y PRD a la alcaldía, la señora Patricia Lobeira de Yunes, esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien sustituyó en plena campaña, porque este último fue inhabilitado por los tribunales por cometer delitos electorales.

La diputada federal de Morena, Paola Tenorio Adame, coordinadora de los diputados veracruzanos enfatizó que Veracruz, ha sobrevivido a los embates de ambición y poder de la familia Yunes, desde el papá, los hijos y sus socios.

Citó las ilegalidades que cometieron para que Miguel Ángel Yunes Márquez fuera candidato a la alcaldía de Veracruz sin tener residencia allí y al no lograrlo impuso a su mujer.

Ya en la campaña constitucional, las irregularidades continuaron de distintas formas:

– El órgano electoral municipal, era presidido por el hermano de un alto funcionario del ayuntamiento panista de Veracruz, gobernado por el cuñado de la candidata panista;
– Durante el conteo de votos en dicho órgano, que dicho sea de paso, empezó fuera de tiempo, ese presidente no sólo recibía órdenes del representante del PAN y desechaba las quejas de más de 6 partidos políticos, sino que también perdieron la cadena de custodia de los paquetes electorales y perdieron 20 actas de los paquetes (hecho aceptado públicamente por ellos mimos y hasta hay video de eso);
– Durante el periodo de veda electoral, una vez concluido el tiempo de campaña, los panistas continuaron con su promoción, con publicidad pagada en redes sociales;
– Los candidatos del PAN, PRI y PRD, Miguel Yunes y su esposa Patricia Lobeira de Yunes, rebasaron el tope de gastos de campaña, tan sólo con una megamarcha y mitin a la que acarrearon a trabajadores de los ayuntamientos panistas de otras ciudades y que encabezaron dichos candidatos. Sólo con esa megamanifestación rebasaron los 2 millones 800 mil pesos del tope de gastos:

– El día de la elección Fernando Yunes Márquez, el alcalde, mandó un audio donde daba indicaciones a su personal para que llevaran gente a votar y donde les advertía que si no lograban un margen considerable, la elección se les iba a caer en los tribunales. Ellos ya sabían en ese momento que estaban cometiendo delitos electorales.

– Este último hallazgo denunciado por los propios trabajadores del ayuntamiento, que es un segundo audio de la intervención del alcalde de Veracruz, que el propio Fernando Yunes Márquez envía un día antes de la elección y donde coacciona a los trabajadores municipales, realicen acciones en favor de su cuñada, Patricia Lobeira de Yunes Márquez, donde seguramente se utilizaron recursos públicos, lo que ya fue denunciado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.