MC va contra consejeros del OPLE

Agencia SPI Veracruz

El coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano en Veracruz, Sergio Gil Rullán acusó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de actuar de mala fue en la asignación de diputaciones locales pliurinominales.

“El OPLE no sólo actúa de mala fe, de mala gana y ha perdido los ejes rectores de la democracia: encuentro, discusión, diálogo y lo cambió por acuerdos en lo oscuro”, dijo.
Acompañado de diputados electos y el representante de Movimiento Ciudadana ante el OPLE, el dirigente partidista anunció que solicitar la remoción de los consejeros del órgano electoral ante el secretario ejecutivo del INE.

En conferencia de prensa, manifestó que hubo mala interpretación en la asignación de plurinominales, pues el Tribunal de Nuevo León emitió sentencia para que sean los partidos minoritarios quienes cumplieran con la paridad de género en caso de faltar al momento de la asignación.

“En Nuevo León el partido minoritario es Morena, ahí de las dos diputaciones que les correspondían, las dos le tocaron para mujeres, el segundo partido minoritario es Movimiento Ciudadano, de las cuatro posiciones de la lista plurinominal y asignación de representación proporcional”, detalló.

Recordó que su àrtido tuvo tres mujeres y un hombre, con lo cual dieron cumplimiento al acuerdo, por lo que no se interpreta en una especie de cascada sino exactamente como dice la norma local.

“No solamente toca nuestras tres diputaciones sino que el OPLE hace mal al asignar en la que ellos creen, se vuelven juez y se creen legisladores”, acusó.
Por ello, adelantó que solicitarán la remoción de los consejeros no ante el secretario ejecutivo del OPLE sino del INE.

Resaltó que el acuerdo que no siguieron es un acuerdo que ellos mismos aprobaron hace tres años, para que las minorías quedaran respetadas y estuvieran bien representadas en el Congreso del Estado.

Gil Rullán agregó que a Movimiento Ciudadano le correspondían tres diputaciones plurinominales y consideró que con base en una lista que el mismo OPLE filtró en julio, no es posible que primero les den tres y luego dos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.