Anula Sala Regional del TEPJF comicios municipales de Chiconamel y confirma triunfo del PRI en Orizaba

Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron anular la elección municipal de Chiconamel y ordenaron convocar a comicios extraordinarios, mientras en Orizaba confirmaron el triunfo de la alianza PRI-PAN-PRD, impugnado por Morena.

En el caso de Chiconamel, municipio ubicado en el norte del estado, la Sala Regional del TEPJF previamente había revocado el recuento total de votos realizado por el Consejo Municipal del OPLE y reconfigurado los resultados electorales, retirándole el triunfo al ex candidato priista Luis Alberto Azuara Corona y asignándoselo a Alejandro Sánchez Franco, del PRD.

Sin embargo, al resolver el juicio de revisión constitucional 465 promovido por el PRI, los magistrados electorales dejaron sin efecto la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) argumentando que dicha determinación carecía de elementos jurídicos suficientes para hacer el cambio de ganador.

De acuerdo con su fallo, se establece que “contrario a lo estimado por el Tribunal responsable, a juicio del ponente, se carece de elementos suficientes que doten de certeza al contenido de las actas de escrutinio y cómputo de casilla, que obran en el expediente en copia certificada y por tanto al resultado de la elección”.

Señalaron que los paquetes electorales de dichos comicios no fueron custodiados ni reguardados adecuadamente desde la clausura de las casillas y su armado, hasta su entrega en el Consejo Municipal del OPLE en Chiconamel.

“Así como desde el momento de su recepción por dicho Consejo y hasta el día del cómputo municipal. En esas condiciones y dado el cúmulo de irregularidades advertidas en el traslado, guarda y custodia de la documentación electoral, así como la actuación del referido Consejo Municipal, no es factible con la sola existencia de las copias certificadas dotar de certeza al resultado de la elección”, afirmaron.

Los magistrados federales reiteraron  que se carece de cualquier otro elemento que permita validar el contenido de la documentación electoral, ya que se afectó de manera grave el principios de certeza, por lo ordenaron repetir los comicios en esa municipalidad.

AVALAN TRIUNFO PRIISTA EN ORIZABA

En el caso de Orizaba, no obstante que decidieron mantener las sanciones aplicadas por el Tribunal Estatal Electoral al candidato triunfador Juan Manuel Díez Francos, de la alianza PRI-PAN-PRD, por violaciones a la norma comicial, los magistrados de la Sala Regional del TEPJF ratificaron los resultados que favorecen al empresario priista.

El triunfo de Díez Francos fue impugnado por Morena, aduciendo que el candidato de la alianza opositora supuestamente habría hecho uso de recursos públicos y se habría beneficiado con el eslogan “Sonríe Orizaba” así como de la promoción del número “10” en el equipamiento urbano del Ayuntamiento orizabeño, por lo que exigían anular la elección y convocar a comicios extraordinarios.

Sin embargo, los magistrados del TEPJF expusieron que esto no actualizaba las conductas denunciadas por el partido político actor, debido a que se trataba de distintivos turísticos que caracterizan a la ciudad como Pueblo Mágico y que no se advierte un posicionamiento a favor de alguna candidatura o fuerza partidista, confirmado el triunfo del empresario del PRI que se reelige por tercera vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.