Anuncian la sexta edición de Tzompantli, Festival Escénico para Vivos y Muertos, en el Centro Recreativo Xalapeño

  • Es uno de los eventos con los que el Ayuntamiento promueve la reactivación cultural y la conservación de nuestras tradiciones

Con la realización de 90 funciones de teatro inspiradas en el Día de Muertos, del 29 de octubre al 2 noviembre se desarrollará en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño (CRX) y el Café Bolena la sexta emisión del Festival Tzompantli, actividad con la que se busca contribuir a la formación de públicos, el rescate y revalorización de nuestras tradiciones y ofrecer a la población más espacios para la cultura y la recreación.

El director artístico del festival, Isaac Acosta, dio a conocer que se proyecta realizar 90 funciones de teatro, danza y música en estas dos sedes, en las que participarán las agrupaciones y compañías Contraste Flamencontemporáneo; El Juglar, Espacio Vacío, Producciones Hombre Gacela y Teatro de los sueños.

“Se trata de un evento producido por Espacio Vacío Foro de manera independiente y autogestiva en vinculación con el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Desarrollo Social y la Subdirección de Cultura, instancias a las que agradecemos públicamente el respaldo que han dado a este tipo de iniciativas durante los casi cuatro años de la administración”.

Detalló que tanto en el CRX como en el Café Bolena, ubicado en la calle José María Mata 20, zona Centro, se tendrán recorridos o puestas escénicas cada media hora con diversas compañías, a partir de las 18:00 horas.

“Cada ruta escénica se complementa con la ambientación nocturna, velas, arcos florales, esculturas monumentales, altar y el aroma a copal, que crean una atmósfera mística, festiva y envolvente”.

En el Café Bolena, que fungirá como sede alterna, el público podrá disfrutar de las propuestas escénicas del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Espacio Vacío presentará Camino altar y La pala y la fosa; El Juglar, In memoriam; Contraste Flamencotemporáneo, Día de muertos; Teatro de los sueños, La última selfie y Producciones Hombre Gacela, Cuento negro.

Acompañado por la responsable del área de Comunicación de Café Bolena, Marian Falcón, el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés, expuso que Tzompantli, Festival Escénico para Vivos y Muertos forma parte de la oferta de actividades artísticas con motivo del Día de Todos los Santos que se tendrán en diversas sedes del municipio.

“Invitamos a la población de Xalapa, municipios vecinos, del estado y el país a que vengan y descubran el potencial artístico que ofrece nuestra ciudad y disfruten de eventos como Tzompantli”.

El costo del boleto será de 100 pesos para público en general y 80 pesos para estudiantes y adultos mayores que presenten credencial del Inapam.

Debido a la pandemia por el SARS-CoV-2, el aforo a las funciones será limitado y con respeto a todas las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.