Presenta CEVART el ciclo de música, danza y actividades académicas “El barroco en la tradición del son”

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, invita al ciclo El barroco en la tradición del son, que tendrá lugar de manera presencial, del 3 al 6 de noviembre, en las instalaciones del CEVART y el Centro Cultural Exconvento Betlehemita.

El barroco en la tradición del son busca hacer evidente la convergencia de dos grandes tradiciones artísticas, pertenecientes a distintas matrices culturales pero históricamente relacionadas: el barroco y el son jarocho. A través de dos conciertos, cuatro laboratorios de creación e investigación, una clase y una ponencia magistral, el ciclo mostrará la génesis de estas dos expresiones creativas, sus puntos de encuentro, influencias, particularidades y desarrollo estilístico.

Las actividades, que estarán a cargo de destacadas investigadoras, investigadores  e intérpretes de la música antigua y popular, de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, se llevarán a cabo en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”. Los conciertos, de apertura y de clausura, se realizarán en el Exconvento Betlehemita.

El programa inicia el miércoles 3 de noviembre, a las 11: 00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Exconvento Betlehemita, donde el flautista Horacio Franco interpretará chaconas, sarabandas y folías. A las 12:30, en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, comenzarán las actividades artístico-académicas con la clase magistral de arpa jarocha, zapateado y versada a cargo del instrumentista Rubén Vázquez y la bailadora Karen García.

Los laboratorios de creación e investigación musical serán inaugurados en punto de las 13:30 horas, en el CEVART, por la arpista Bárbara Cerón, seguida de los instrumentistas Eloy Cruz y Enrique Barona, especialistas en guitarra barroca y jarana. El día culminará con las actividades dirigidas por Leopoldo Novoa, intérprete de marimbol.

Las actividades de cocreación y aprendizaje continuarán el 4 y 5 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, con la participación de Leopoldo Novoa , Eloy Cruz, Enrique Barona, Bárbara Cerón, Rubén Vázquez y Karen García, así como de la bailarina y especialista en danzas barrocas Magdalena Villarán. El jueves 4, a las 20:00 horas, Horacio Franco impartirá la ponencia magistral “Presencia del barroco musical en México”, mientras que las y los participantes de los laboratorios mostrarán los resultados de su trabajo colaborativo el viernes 5, en punto de las 20:30 horas.

El sábado 16 de noviembre, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la última sesión del laboratorio de danzas barrocas y zapateado jarocho a cargo de Magdalena Villarán y Karen García. El ciclo concluye a las 18:00 horas, en la Capilla del Exconvento Betlehemita, con un concierto en el que participarán en conjunto las y los artistas que hicieron posible la realización de este proyecto.

Todas las actividades del ciclo son gratuitas y con cupo limitado, para acceder a cualquiera de los foros, es necesario atender las medidas de prevención sanitaria. Las personas interesadas en participar podrán registrarse en los siguientes enlaces:

Conciertos inaugural y de clausura: https://bit.ly/CONCIERTOS_CEVART

Clase magistral de arpa jarocha: https://bit.ly/ArpaJarocha

Ponencia magistral: https://bit.ly/BarrocoMusical

Laboratorios de creación e investigación: https://bit.ly/Barroco_SonJarocho

Consulta el programa completo de El barroco en la tradición del son en la página oficial del IVEC: www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales del @CEVARTivec y del @ExCBetlehemita.

#UsaCubrebocas y mantén la #SanaDistancia cuando visites los recintos del IVEC.

Horacio Franco
Magdalena Villarán
Enrique Barona
Leopoldo Novoa
Karen García
Rubén Vázquez
Bárbara Cerón
Eloy Cruz

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.