Aprueba Senado Ley de Ingresos; prevén captar más de 7 billones de pesos en 2022

Con 69 votos a favor y 39 en contra, la madrugada de este miércoles el pleno del Senado de la República avaló en lo general el proyecto de la Ley de Ingresos para 2022 y la remitió al Poder Ejecutivo.

“La Cámara de Senadores aprobó, en lo general y lo particular, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, que estima una captación de recursos por 7.08 billones de pesos (unos 350,330 millones de dólares”), detalló el Senado en un comunicado oficial.

Los legisladores de la Cámara alta del Congreso de la Unión aprobaron sin cambios la minuta enviada la semana pasada por la Cámara de Diputados.

En lo particular, los senadores rechazaron las propuestas para modificar diversos artículos que presentaron los senadores de los opositores Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

“Una vez aprobada en lo general y lo particular, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 fue remitida al Ejecutivo Federal” para sus efectos constitucionales, indicó el texto.

En el proyecto se estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará un crecimiento puntual de 4.1 % para el ejercicio fiscal de 2022 y un tipo de cambio respecto al dólar de 20.3 pesos por dólar.

Además, habrá una plataforma de producción de petróleo crudo de 1.83 millones de barriles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 55.1 dólares por unidad.

El próximo paso para aprobar el paquete económico de 2022 será la discusión del gasto público, es decir, la Ley de Egresos, cuya fecha límite de ratificación es el 15 de noviembre y sobre la que la Cámara de Diputados tiene competencia exclusiva, por lo que no irá al Senado.

Horas antes, el Senado mexicano aprobó en lo general y lo particular la Miscelánea Fiscal del presupuesto federal de 2022 que suprime el IVA a los productos de higiene femenina, establece un registro fiscal obligatorio para jóvenes mayores de 18 años y limita la deducción de impuestos para donativos a organizaciones sociales.

El gobierno mexicano presentó en septiembre pasado un proyecto de presupuesto público para 2022 con indicadores más optimistas a los esperados y sin aumentos fiscales, aunque con la promesa de mantener la “austeridad y prudencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.