¿Cuáles son condiciones de seguridad de Laguna Verde?, cuestiona diputada Lorena Piñón a Manuel Bartlett

  • Como veracruzana me inquietan las versiones de que no hay un mantenimiento adecuado a los reactores, expresa la legisladora federal al titular de la CFE.
  • “No hay ninguna razón para señalar que hay riesgos en Laguna Verde”, contesta vehemente el funcionario federal.

Juan Pablo Armas

Como veracruzana me inquietan las versiones de que no hay un mantenimiento adecuado a los reactores de Laguna Verde, ¿cuáles son realmente sus condiciones de seguridad? Así cuestionó la diputada federal veracruzana Lorena Piñón Rivera al Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz durante su comparecencia ante legisladores.

Puntual, el ex secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid y Secretario de Educación de Carlos Salinas de Gortari, contestó que “las condiciones de seguridad de Laguna Verde son el punto principal de toda actividad”.

Retóricamente, el funcionario federal repitió el cuestionamiento de la legisladora veracruzana: “Como veracruzana, me dice, me inquietan las versiones de que no hay mantenimiento adecuado a los rectores de Laguna Verde, cuáles son realmente sus condiciones de seguridad”.

Y así, concreto, añadió: “Las condiciones de seguridad de Laguna Verde son el punto principal de toda actividad. Hay toda una cultura de seguridad y hay una vigilancia, no solamente por las autoridades que regulan las empresas nucleares sino también tenemos una alianza con las empresas nucleares del mundo entero, para todos juntos garantizar la seguridad en la planta. No hay ninguna razón para señalar que hay riesgos en Laguna Verde”.

La legisladora veracruzana Lorena Piñón Rivera le dijo que “su presencia ante esta Soberanía demuestra su aparente voluntad de diálogo con las fuerzas políticas. No cabe duda que atenderá a los cuestionamientos aquí planteados”.

Comentó que “la situación vista desde fuera de la CFE no es alentadora y hay muchas dudas por responder. El PRI le apuesta a la protección del medio ambiente. Cualquier propuesta debe pensar en el equilibrio ecológica y en el impacto que tendrá en la calidad de vida de la gente”.

Lorena Piñón le dijo al funcionario federal que creció “entre las barrenas, las pértigas y el equipo de líneas vivas y grúas, porque mi papá y mi hermano fueron trabajadores de la CFE, en la División Oriente”.

Y así, conocedora del tema, destacó: “Los trabajadores no tienen herramientas necesarias y es necesario que capacite a sus directivos porque el trabajo real lo hace la clase obrera del sindicato, con un parque vehicular obsoleto desde hace 15 años”.

“El trabajo real lo hace la clase obrera del sindicado. El 78% del parque vehicular tiene problemas mecánicos y el 22% está parado en calidad de chatarra”, denunció.

Así, cuestionó al funcionario federal:  ¿Qué son los contratos legados? ¿Hay empresas que no pagan correctamente el porteo?, ¿hay diferencia entre el valor de subasta y el precio sobre el cual se paga la energía y por qué? ¿cuál es el futuro de las hidroeléctricas de Río Escondido y Petacalco? Como veracruzana me inquietan las versiones de que no hay un mantenimiento adecuado a los reactores de Laguna Verde, ¿cuáles son realmente sus condiciones de seguridad? ¿cuál es el porcentaje de energías limpias que se producen en México y qué impacto tendrá esto con la reforma? ¿Cómo se pretende hacer frente a las obligaciones de transición energética del país? ¿Tiene usted algún plan concreto?

En su cuenta de Facebook, al referir su participación en la comparecencia, la legisladora puntualizó en un post: “La situación de la CFE no es alentadora, al contrario, es preocupante. Existen muchas dudas con respecto a la reforma eléctrica, en especial sí garantiza una verdadera transición a energías limpias con visión a futuro” y publicó el video con los cuestionamientos al Director de la CFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.