LOS JUEVES

Pepe Yunes ¿con la 4T?

Miguel Valera

Si alguien ha sido crítico, en el sentido más amplio del término, agudo, puntual, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 ese ha sido sin lugar a dudas el diputado federal Pepe Yunes Zorrilla. Lo escuché el pasado martes en el seno de la Comisión y ¡vaya!, hasta parecía morenista, proponiendo redirigir 8 mil 500 millones de pesos de gastos de operación planteados en el Programa de Adultos Mayores.

Sí, estimado lector. Quienes conocemos a Pepe Yunes sabemos de su verticalidad, de su congruencia como militante del Partido Revolucionario Institucional pero también de sus convicciones sociales al defender el interés de la gente. Por ello, el legislador veracruzano presentó en el pleno legislativo una “reserva” sobre los 8 mil 500 millones que piden para operar el Programa de Adultos Mayores que en total, para el próximo año suman 238 mil millones de pesos.

“Nosotros vamos a votar aquí, por poner un solo ejemplo, por darle 238 mil millones de pesos al Programa de los adultos mayores de Bienestar. Todos aquí queremos que esos 238 mil millones de pesos lleguen a nuestros adultos mayores, pero ¿qué va a pasar?  Nosotros vamos a votar esa cantidad y esa bolsa y posteriormente la Secretaría de Bienestar, tiene que presentar las Reglas de Operación”, explicó.

“Las reglas de operación vigentes prevén que el 3.61 por ciento se utilice para gastos de operación. 3.61 por ciento de 240 mil millones de pesos son 8 mil 500 millones de pesos que va a tener la Secretaría de Bienestar para operar un programa, cuando el programa no se expande de más, cuando la naturaleza de ese programa es que aumente el monto del beneficio más que la base de quienes lo van a recibir, a pesar de que se amplía hasta 70 años”, añadió.

“Yo quisiera que pudiésemos acompañar todos una reserva para un transitorio en el sentido de que los gastos de operación para los programas sociales que están inscritos en el anexo 25 de este Decreto puedan estar sujetos a dos condiciones, a lo que se utilizaba en su operación en el 2018 o a lo que se ejerció en este año y que más recursos (y yo sé que eso es parte de la propuesta y de la buena fe de toda esta representación) se conviertan en subsidios, en beneficios para más personas”, dejó en claro.

“Más dinero, 8 mil millones de pesos para beneficiar a más adultos mayorees y no 8 mil millones de pesos para que queden en gastos de operación de un programa noble. No hacerlo invitaría mucho a suspicacia. Les agradezco mucho su atención”, aseveró Pepe Yunes.

Tiene razón el legislador veracruzano. ¿Cómo se podrían utilizar esos 8 mil 500 millones? ¿A los bolsillos de quiénes irían a parar? ¿No representarían una tentación para el mejor servidor público? ¿O acaso serían enviados a las reservas políticas del movimiento? ¿O quizá a la bolsa mayor del señor Presidente? No lo creemos, pero mejor entregarle ese dinero a la gente y evitar suspicacias y especulaciones.

Pepe Yunes fue muy puntual. Su propuesta no podría ser votada en contra, porque alimenta el interés legítimo del espíritu del movimiento morenista que plantea que “primero la gente”. Ojalá la moción y la “reserva legislativa” del veracruzano sea atendida.

Nos vemos los jueves.

valeramk@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.