Al pie de la letra

ALPIE1116

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* LA MUJERES DE CUITLÁHUAC

Quién sabe qué pudiera ocurrir en los próximos dos años, pero por ahora a nadie le queda duda que si hoy Morena tuviera que designar candidato a la gubernatura de Veracruz la elegida sería la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien este martes se adueñó del escenario político estatal como representante personal del presidente Andrés Manuel López Obrador en el evento que con motivo del tercer informe del gobernador Cuitláhuac García se realizó en la icónica y veracruzanísima ciudad de Tlacotalpan.

A diferencia del legislador federal de Minatitlán, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados que también aspira a la gubernatura, Nahle expresó de inmediato a través de las redes sociales su beneplácito por haber acompañado al mandatario veracruzano.

“Felicito a nuestro querido gobernador @CuitlahuacGJ por su tercer informe de labores. Resultados que transforman a nuestro hermoso Veracruz. Honrada de representar al Presidente @lopezobrador_ en este gran evento”, tuiteó después del mediodía la titular de la Sener, quien dos días antes, el domingo 14, acudió también en representación del Jefe del Ejecutivo federal al informe de Carlos Manuel Merino, gobernador sustituto de Tabasco, la tierra natal de AMLO.

En su “Informe Ciudadano”, García Jiménez destacó el empoderamiento que su administración y el régimen del presidente López Obrador han dado a la mujer. En el caso de Veracruz refirió que por primera vez una mujer encabeza la Fiscalía General del Estado, así como una magistrada preside el Poder Judicial y otras mujeres están al frente de organismos autónomos como el Órgano de Fiscalización Superior, la Fiscalía Anticorrupción, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, entre otros.

“Queremos que resuene fuerte y muy lejos, en todos los rincones del Estado. Este mensaje es para todas las adolescentes. En esta Cuarta Transformación se dignifica a la mujer: la Fiscal es una mujer, en este gobierno se logró la mayoría de magistradas mujeres en el Poder Judicial”, remarcó.

Por eso, sobre la sucesiones de 2024, Cuitláhuac ha hecho muy evidente su apoyo a Nahle para la gubernatura de Veracruz, y a la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, para la Presidencia de la República.

 

 

Hace un mes, el jueves 14 de octubre, por ejemplo, en un foro sobre energía que organizó en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, García Jiménez manifestó abiertamente su inclinación por Nahle: “Tenemos secretaria. Lleva este mensaje Rocío, ya aprovechando que Veracruz contigo, un servidor, somos un mismo equipo, que somos el equipo del Presidente de la República, porque somos equipo de la transformación de Veracruz y del país”.

 

La titular de la Sener, a su vez, le agradeció a su aliado: “Estimado gobernador, muchísimas gracias por esta cálida recepción y sobre todo felicitarte por este foro que se ha implementado en tu gobierno, porque Veracruz es el estado que tiene más desarrollo energético en el país y qué bueno que velas por este sector y que se abren estos espacios, este foro para conocer el sector de energía en México y también para desarrollar la productividad en nuestro bello estado”.

 

Inclusive nueve días antes, el 5 de octubre, fecha en que el presidente López Obrador encabezó en el puerto de Veracruz la celebración de los 200 años de la Armada de México, Rocío Nahle, acompañada del secretario de Gobierno, Eric Cisneros –quien el sábado anterior, ante más de 20 alcaldes cuenqueños, electos y en funciones, fue propuesto también para la gubernatura por el munícipe de Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto–, fue “destapada” por el gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat, quien al corregir a un trío de jaraneros gritó que la ingeniera zacatecana avecindada en Coatzacoalcos será la “futura gobernadora” de Veracruz.

 

Ha trascendido que Nahle García está tan segura que le han escuchado decir muy molesta: “¿qué no saben que Veracruz ya tiene dueña?”, en supuesta alusión al diputado federal Gutiérrez Luna que desde septiembre había comenzado a recorrer la entidad, activismo que sorpresivamente suspendió el legislador luego de reunirse a finales de octubre con más de 2 mil 500 maestros de la Sección 32 del SNTE y un grupo alcaldes electos y líderes cañeros de la Cuenca del Papaloapan. ¿Acaso será cierta la versión de que ya “pactaron”?

 

 

INTEGRAN CONSEJO

CONSULTIVO DEL SIPINNA

 

La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz dio a conocer los nombres de las ocho personas seleccionadas como representantes de los sectores público, social y privado, las cuales integrarán el Consejo Consultivo del SIPINNA con un cargo de ocupación por un periodo de tres años y de carácter honorífico.

 

Los seleccionados que cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria pública emitida en la Gaceta Oficial del Estado el 24 de septiembre del presente año, son los siguientes: María Claudia Marina Martínez Martínez, por el sector privado; Araceli González Saavedra, por el sector social; Stephanne Fernández Sánchez, por el sector público; Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, por el sector público; Alejandra Macías Delgadillo, por el sector social; David Martínez Camarillo, por el sector social; Mercy Esther Pérez Arévalo, por el sector público, y Enrique Quintero Hernández,por el sector público.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.