Aumentos en pollo, res y luz

Agencia SPI Veracruz

La carne de pollo y res, el jitomate y la luz eléctrica incrementaron sus precios durante la primera quincena de noviembre, cuya inflación alcanzó 7.5 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor que realiza el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante la primera quincena de noviembre la inflación se ubicó en 7.05 puntos porcentuales, contra 3.43 por ciento en la misma quincena de noviembre, pero de 2020.

Igualmente, hubo un incremento general en productos de la canasta básica, servicios y energéticos de 0.69 por ciento. Los precios de las mercancías aumentaron 0.07 por ciento y los de los servicios 0.25 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios, frutas y verduras y pecuarios, subieron 2.17 por ciento quincenal.

En ese sentido, el tomate verde subió 42.06 por ciento; jitomate 3.92 por ciento; chiles frescos 19.77 por ciento; el pollo 2.76 por ciento; carne de res 0.77 por ciento y; otras verduras y legumbres 4.83 por ciento.

En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (no subyacentes) lo hicieron en 2.38 por ciento, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.

También subieron sus precios las loncherías, fondas, torterías y taquerías en 0.39 por ciento; automóviles 0.79 por ciento; transporte aéreo 7.8 por ciento.

No obstante, durante las dos primeras semanas de noviembre, no registraron incrementos, sino por el contrario una reducción, el gas doméstico LP (-1.86 por ciento), gasolina de bajo octanaje (-0.46).

Algunos productos como zapatos para hombre (-2.28 por ciento), bolsas maletas y cinturones (-2.72 por ciento), pantalones para mujer (-1.62).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.