El año próximo, 2,411 servidores públicos de organismos autónomos y Poder Judicial ganarán más que el Presidente

Pese a las medidas de austeridad impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su administración, en el ejercicio fiscal del próximo año, 2 mil 411 servidores públicos de organismos autónomos y el Poder Judicial tendrán remuneraciones –entre sueldos, salarios y prestaciones– superiores a las del Jefe del Ejecutivo federal, según el Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que ante los recortes presupuestales en los organismos, la opción que tomaron fue disminuir algunas plazas en estructuras de ingresos medios y bajos, al tiempo que se negaron a ceder en las prerrogativas de altos funcionarios o en el número de escaños que éstos ocupan, pues suelen estar definidos por la ley.

Según detalla el documento de la SHCP que publica este día el diario La Jornada, mantener a esta cúpula burocrática durante el próximo año costará 9 mil 313 millones 288 mil 365 pesos, prácticamente la mitad de la inversión física que se tiene planteada para medio ambiente y recursos naturales en el mismo periodo.

El diario capitalino resalta que, sin embargo, más allá de que las remuneraciones de ministros, consejeros, comisionados, coordinadores, representantes sindicales y presidentes de los organismos autónomos llegan a duplicar lo percibido por el Presidente, también evidencian las disparidades en el servicio público.

Los datos recopilados por la Secretaría de Hacienda exponen que el costo anual de los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) serviría para pagar en el mismo año 240 plazas de verificadores de campo en el mismo organismo o incluso costear a 300 médicos residentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La defensa que han hecho organismos autónomos de las remuneraciones salariales para sus cúpulas ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se han resuelto suspensiones al tope salarial de organismos autónomos, pero aún no se define si la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos es inconstitucional.

Los ministros de la SCJN, quienes son jueces y parte de la discusión sobre remuneraciones, también conforman la burocracia que más se beneficia en un país que tiene los peores salarios de América. Para el próximo año, los máximos representantes del Poder Judicial recibirán 5 millones 529 mil 451 pesos entre salarios y prestaciones, refiere el diario capitalino más afín al régimen del presidente López Obrador.

Los mismos 5 millones 529 mil 451 pesos percibirán los seis consejeros del Consejo de la Judicatura Federal. En total, esas 17 plazas que son parte del Poder Judicial percibirán más del doble de los 2 millones 487 mil 23 pesos que se pagarán a López Obrador entre prestaciones y sueldos también el próximo año.

A su vez, 919 magistrados de circuito tendrán remuneraciones por 4 millones 460 mil 614 pesos; les siguen los consejeros del Instituto Nacional Electoral con 4 millones 374 mil 21 pesos y su secretario ejecutivo con 4 millones 105 mil 826 pesos; así como 666 jueces de distrito cuyo costo al erario alcanzará, por cada uno, 4 millones 21 mil 581 millones de pesos en 2022.

Esta burocracia de millonarios se concentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Consejo de la Judicatura Federal, en el Tribunal Electoral de Justicia de la Nación –los tres del Poder Judicial–, así como en la Comisión Federal de Competencia Económica, en el Instituto Nacional de Transparencia y en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.