Laicas, religiosas y teólogas latinoamericanas reunidas en México piden en Asamblea del Celam erradicar clericalismo

Fotografía de Prensa CELAM.

Al concluir este domingo en México la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, la cual fue organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), laicas, religiosas y teólogas coincidieron en que el clericalismo, que es identificado por el papa Francisco como uno de los “grandes males” de la Iglesia católica, es una práctica que debe erradicarse porque genera “daño” a la institución y frena el avance de las mujeres.

La noche de este sábado, se supo que uno de los acuerdos del encuentro fue justamente “erradicar el clericalismo” e impulsar la participación activa de la mujer en los ministerios, las instancias de gobierno y decisión eclesial.

Al respecto, la religiosa Birgit Weiler consideró que debe haber nuevas formas de relación en la Iglesia e identificó al tema del abuso de poder como la raíz del clericalismo, por lo cual consideró que debe desterrarse esa práctica.

El clericalismo se caracteriza por un “mal uso de poder” y eso quedó plasmado en varias de las contribuciones que se hicieron al proceso de escucha previo a la asamblea, lo que derivó en el “Documento para el discernimiento comunitario”.

“Muchos miembros del clero asumen ese sitio como espacio de poder y de superioridad y no como un servicio”, se establece en el texto, en el cual se reconoce que resta mucho todavía para acabar con las relaciones “verticales”.

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) ha destacado que es imprescindible una mayor participación de las mujeres en los espacios eclesiales de discernimiento y toma de decisiones.

La reunión eclesial concluye este domingo con una celebración eucarística de clausura en la Basílica de Guadalupe.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.