Información sobre cambio climático no debe tener patrocinio: María Teso

María Gemma Teso Alonso, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM
  • Expuso María Gemma Teso Alonso, profesora de la Universidad Complutense de Madrid 
  • Participa como docente del curso “Educación y comunicación sobre la crisis climática ante la vulnerabilidad de la vida cotidiana” 
  • La Escuela Complutense Latinoamericana se lleva a cabo en la UV, del 29 de noviembre al 10 de diciembre 

Claudia Peralta Vázquez 

María Gemma Teso Alonso, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información (FCI) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), advirtió que la información emitida por medios de comunicación locales relacionada con el cambio climático no debe tener ningún patrocinio por parte de organismos políticos, gubernamentales y de la iniciativa privada.

Teso Alonso, junto con investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), dicta el curso “Educación y comunicación sobre la crisis climática ante la vulnerabilidad de la vida cotidiana”, como parte de las actividades de la Escuela Complutense Latinoamericana (UCL), de la cual esta casa de estudios es sede, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

En entrevista, dijo que los medios de comunicación públicos forman parte de la sociedad y no tienen por qué depender de ninguna organización a la hora de ejercer la práctica periodística, sobre todo en lo que respecta al cambio climático pues representa una emergencia y desafío mundial.

“Hay que apostar por la independencia de los profesionales del periodismo, porque mantengan sus propias líneas editoriales, a ellos se les debe exigir esa pluralidad e independencia.”

La docente y coordinadora del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático, puesto en marcha en 2019 por el equipo de investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social, adscrito a la FCI, y la Fundación Ecología y Desarrollo, dio a conocer que en España, por ejemplo, está prohibida dicha práctica dentro de los programas informativos, pues se les debe exigir cierto rigor informativo.

“La independencia periodística también está condicionada, no por voluntad del profesional, sino por los intereses de la propia empresa informativa”, agregó.

María Gemma Teso, quien imparte las experiencias educativas Teoría de la Comunicación y Metodología de la Investigación, destacó la labor del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático, centrada en la mejora continua de este tema y en el seguimiento sistemático de la comunicación en todos los medios y en redes sociales, como Twitter y YouTube.

En este contexto, resaltó que en el País Vasco los medios de comunicación locales realizan un gran trabajo a la hora de contextualizar el cambio climático como un fenómeno cercano en el espacio y en el tiempo, lo cual también demanda políticas concretas.

La especialista dicta el curso “Educación y comunicación sobre la crisis climática ante la vulnerabilidad de la vida cotidiana”

Es decir, desempeñan una labor muy importante en las estrategias de adaptación, si se considera que algunas zonas de España son insufribles en el verano si no se dispone de un aparato de aire acondicionado.

Transmiten información específica sobre el reverdecimiento de ciudades e iniciativas de la misma población que al mismo tiempo requieren de la participación de los ayuntamientos y demandan decisiones políticas y partidas presupuestarias concretas.

“Los medios de comunicación locales que siguen la agenda política están dando cuenta e informando sobre estas medidas institucionales, pero también sobre las ciudadanas que se dan en determinados lugares.

Ésta, dijo, es una forma de ejemplificar cómo los medios locales tienen una gran responsabilidad al momento de transmitir o representar las iniciativas ciudadanas y la gobernanza local, con el fin de que la sociedad se sienta partícipe, no solo de la problemática que los afecta, sino de las soluciones.

En cuanto a las redes sociales, la especialista precisó que se trata de herramientas empleadas, entre otras cosas, para estar informados.

Cuando se utilizan como medio de información, recomendó saber diferenciar el ruido y una fuente confiable. Esta última puede ser una publicación especializada hecha por un profesional que ha contrastado datos y está en la red.

El problema se da cuando alguien no cuenta con suficientes competencias digitales y no logra diferenciar un mensaje elaborado y contrastado con rigor, de la opinión y ruido que nada tiene que ver con la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.