Derecho humano al agua implica también obligaciones: Abril Rodríguez

Abril Rodríguez, docente de Ciencias Químicas de la región Orizaba-Córdoba, resaltó la participación de la comunidad universitaria en el taller (David Sandoval)
  • La académica de la Facultad de Ciencias Químicas de la región Orizaba-Córdoba, reconoció la participación en taller de sensibilización sobre el manejo del agua.
  • Debemos reflexionar sobre qué estamos dispuestos a modificar en nuestras vidas para cuidar el agua, puntualizó la académica.

David Sandoval Rodríguez 

Orizaba, Ver.- La comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) tuvo una gran respuesta al taller “Manejo y sensibilización del agua segura para todos”, afirmó Abril Rodríguez Guzmán, académica de la Facultad de Ciencias Químicas de la región Orizaba-Córdoba y quien es facilitadora del mismo.

Con el taller, concluyeron las actividades del Seminario Interregional de Sustentabilidad 2021, organizado por la Comisión Regional para la Sustentabilidad en dicha región.

En México, la Constitución garantiza el acceso al agua potable como un derecho humano, no obstante, se reflexiona poco acerca de las responsabilidades y obligaciones que tenemos como ciudadanos con respecto al cuidado del agua, planteó la profesora que imparte experiencias educativas en las licenciaturas en Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química.

El taller estuvo dirigido a estudiantes, académicos, trabajadores y personal administrativo de las cinco regiones universitarias; el objetivo fue fomentar de manera colectiva y colaborativa “una toma de conciencia respecto al uso y consumo del agua porque tenemos la fortuna de vivir en un estado megadiverso donde florece la vida, también debemos entender que somos una fábrica de agua pues el 70 por ciento de este líquido que forma parte de nuestro cuerpo, entra al ciclo del agua”.

El material con que inician los talleres es un video que explica cómo se originó el mercado del agua embotellada, al ser las empresas comercializadoras de refrescos a nivel mundial las que pagaron campañas mediáticas para generar la percepción de que el agua potable que llegaba a las casas era un riesgo de infección, a diferencia del agua que venden embotellada.

La investigadora presentó un video donde se explica el origen de la industria del agua embotellada, impulsada por compañías refresqueras (David Sandoval)

Rodríguez Guzmán, quien es colaboradora del cuerpo académico (CA) Gestión y Control de la Contaminación Ambiental, agregó que en las sesiones se aborda el concepto de soberanía del agua.

“La soberanía del agua es un término relativamente reciente”, explicó; “cuando se menciona el concepto usualmente se piensa en la gobernanza y los derechos humanos porque hay que recordar que el agua es un derecho humano y está plasmado en el Artículo 4 de la Constitución, que nos garantiza el acceso a agua potable de calidad. Lo que se olvida es el entorno, es decir, lo que ocurre por ejemplo con una empresa que prepara alimentos y requiere del agua para elaborarlos, también a un campesino que necesita el agua para sus cultivos. Todos tenemos derecho al agua, pero no nos hemos puesto a pensar que también tenemos obligaciones y responsabilidades, debemos actuar de una manera responsable”.

Al reflexionar sobre el tema se puede intervenir de manera consciente y asimilar; “el derecho humano al agua conlleva también obligaciones desde nuestro respectivo entorno como ciudadanos, como trabajadores y como miembros de la Universidad, así podemos empezar a cambiar un poco la perspectiva que estamos viviendo actualmente”, precisó.

La académica destacó que la participación en los talleres enriquece ampliamente las perspectivas de quienes los cursan y “les hace pensar qué están dispuestos a modificar su vida cotidiana para cuidar el agua, porque hay que transformarse para transformar y tenemos que comenzar con nosotros mismos, debemos ser el ejemplo”.

En otro sentido, mencionó que en los talleres se muestra el programa “Agua segura para todos” que se ha implementado en la UV, el cual busca poner al alcance de la comunidad universitaria de las cinco regiones sistemas de purificación de agua que permitan acceder al líquido de manera gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.