Valida INE 54% de firmas requeridas para revocación de mandato presidencial

Hasta el corte de la noche del pasado 30 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) había confirmado que 2 millones 456 mil 510 firmas en formatos de papel que solicitan la revocación de mandato sí cumplieron con los requisitos de la primera revisión, reportando que otros 89 mil 980 habían presentado inconsistencias.

En total de firmas de apoyo vía APP Móvil y formatos en papel, el INE ha recibido 11 millones 97 mil 960 y, de éstas, un millón 488 mil 636 ya fueron contrastadas con las respectivas copias de credencial para votar y el padrón Electoral y la Lista Nominal, según publicó hoy la periodista Ivonne Melgar, del diario Excélsior.

La reportera del diario capitalino puntualizó que esto significa que entre ambas vías de captación de firmas ya se tiene el 53.97% de la cifra de firmas que deben reunirse para dar paso a la convocatoria y organización de la consulta de revocación de mandato. La ley correspondiente establece que este ejercicio de democracia directa debe ser solicitado por al menos el 3% de la Lista Nominal en 17 de los 32 estados del país, refirió.

Como parte de los preparativos de esta consulta de democracia directa que habrá de realizarse el domingo 10 del próximo mes de abril, el INE dio a conocer en su último día hábil de labores su más reciente reporte del avance de esa fase que concluirá el 4 de febrero entrante, con la entrega del informe correspondiente al Consejo General.

De las 606 cajas revisadas, sólo 5 mil 573 firmas no cubrieron los requisitos de la primera revisión.

En una segunda fase habrá compulsa de los datos e incluso una muestra de verificación domiciliaria.

En este proceso de revisión participaron hasta ahora 250 personas a las que habrán de sumarse otras 300 a partir del próximo lunes 3 de enero.

El reporte de avance de firmas captadas en formatos físicos y app móvil para la revocación de mandato 2021-2022 contiene información al corte de las 22 horas del jueves 30 de diciembre, y en éste se aclara que la información presentada en este reporte es de carácter preliminar, ya que las cifras pueden cambiar en función de los formatos físicos recibidos, así como por el posterior desahogo  de los ejercicios de garantía de audiencia de los formatos que contienen las firmas que no cumplen con la primera revisión y de los registros con inconsistencia, en caso de que las o los promoventes la soliciten.

Al concluir la revisión, se eliminará las posibles firmas de un mismo ciudadano en formatos físicos y APP Móvil.

De las 264 mil 235 inconsistencias detectadas hasta ahora en la aplicación destaca la duplicación de la firma por un mismo ciudadano en 57 mil 928 casos; en otros casos no fue validada la foto (88 mil 563) o la fotocopia de la credencial de elector (51 mil 454), la firma (19 mil 966) o la credencial (13 mil 157).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.