Alcaldes panistas de Veracruz y Boca del Río desatan críticas por nombramientos de polémicos funcionarios

Al presidir la primera sesión de sus respectivos Cabildos, la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes, del puerto de Veracruz, y Juan Manuel Unanue, de Boca del Río, ambos de la alianza PAN-PRI-PRD, propusieron una serie de nombramientos de polémicos funcionarios municipales que, en el caso del Ayuntamiento porteño, fueron abiertamente rechazados por seis de los regidores de oposición, mientras que una edil de la Comuna boqueña cuestionó la designación del tesorero por haber sido inhabilitado en febrero pasado por la Contraloría General del Estado.

El regidor octavo Daniel Martín Lois, por ejemplo, manifestó su desacuerdo con que Jorge Miguel Ramírez Rodríguez repitiera en el cargo como comandante de la Policía Municipal de Veracruz, pues señaló que el jefe policiaco no presentó buenas cuentas durante su desempeño en la administración municipal de Fernando Yunes, ya que la delincuencia, los robos y la violencia se incrementaron considerablemente en la ciudad porteña.

A su vez, la regidora décimo segunda, también del puerto de Veracruz, Lissette Martínez Echeverria, desaprobó que Blanca Lucrecia Aquino ocupara la dirección del Instituto Municipal de la Mujer, pues argumentó que hay severas quejas de su desempeño.

Martínez señaló que la funcionaria no cuenta con título profesional sobre Equidad de Género y que en la administración pasada, en la que ya se desempeñó como directora, no se profesionalizó en la materia.

“La verdad da tristeza que los espacios no sean bien representados por personas capaces y experimentadas en la materia, como contar con un título profesional expedido por alguna autoridad o institución legalmente facultada para ello”, lamentó la regidora.

Por su parte, el regidor sexto Sebastián Cano Rodríguez reprochó que no fueron tomados en cuenta para la designación de los encargados en dichas direcciones y no se analizara cual era el perfil idóneo de los candidatos a ocupar dichos cargos de suma relevancia.

Sin embargo, pese a los cuestionamientos de los regidores de oposición, los nombramientos fueron aprobados con los votos de los seis regidores del PAN, el voto del Síndico Único y el voto de la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes Márquez.

TESORERO BOQUEÑO, ‘INHABILITADO’

En Boca del Río, el alcalde Juan Manuel De Unanue Abascal propuso nombrar como Tesorero Municipal a Abel Cuevas Melo, no obstante que el ex diputado panista originario de Coatepec fue inhabilitado por 7 años por la Contraloría General del Estado en febrero de 2021 por haber validado la entrega irregular de plazas magisteriales durante su desempeño como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) durante el bienio del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La regidora octava Ana Cristina Morales Villar, durante la sesión de Cabildo para aprobar dicho nombramiento, exigió que Cuevas Melo mostrara su carta de “No Inhabilitación”, a lo que De Unanue Abascal sólo acató a responder que “pronto” se la mostrarían.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.