Diplomado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera tiene 25 generaciones 

Valeria Huerta Aguirre
  • Desde 2012 ha formado estudiantes de distintas ciudades de México, así como de Estados Unidos, Italia, Perú, Chile, Panamá, España, India, Noruega y Reino de Bahréin 
  • Egresados de esta capacitación coinciden en que los ha impulsado en su desarrollo profesional 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

El Diplomado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera (DDELE) de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV) ha formado desde 2012 a 25 generaciones de alumnos de distintas ciudades de México, así como de Estados Unidos, Italia, Perú, Chile, Panamá, España, India, Noruega y Reino de Bahréin. 

Esta capacitación cuenta con registro ante el Departamento de Educación Continua de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV, consta de 315 horas de formación y otorga 24 créditos; algunos egresados han tenido la oportunidad de dar clases de español en países como China, Turquía, Túnez, Francia y Estados Unidos.  

Actualmente se imparte en tres modalidades: presencial, a distancia –sincrónico– y en línea –asincrónico–; las dos últimas se implementaron en 2020, como alternativa ante las condiciones de contingencia por la pandemia de Covid-19. 

Los egresados coinciden en la alta calidad del DDELE y en la gran ayuda que les ha brindado para impulsar su desarrollo profesional. 

Las clases del DDELE se ofrecen a distancia y en línea a raíz de la pandemia de Covid-19

Alfonso Durán Hernández afirmó que haber estudiado el DDELE ha sido una de las experiencias académicas más importantes en su vida profesional.  

“Encontré un sentido de identidad lingüística pues me permitió abrazar y querer mi idioma nativo, me hizo darme cuenta de la importancia que esta lengua tan bonita tiene en el mundo y de las múltiples oportunidades que el saber enseñarla te puede brindar”, declaró.  

Cuauhtémoc Del Yuro Medina Damián expresó: “La experiencia y profesionalismo que se imparte en el DDELE permite que yo sea considerado como profesor en la enseñanza del idioma español en varios lugares del mundo”. 

Valeria Huerta Aguirre afirmó que desde el primer día se sintió atrapada por la cátedra del diplomado, ya que la hizo viajar a través de varios siglos.  

Compartió que con lo aprendido tuvo la oportunidad de laborar como asistente de enseñanza de español en la Cité Scolaire Beaumont, ubicada en Redon, Francia.  

Nelly Palafox López aseguró que tomar el DDELE le abrió un horizonte educativo de oportunidades de carácter internacional. “Los módulos se encuentran muy bien estructurados y adecuados a los nuevos tiempos tecnológicos”, aseguró. 

Alfonso Durán Hernández

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.