En dos años, crece en 350 mil mdd valor bursátil de 6 farmacéuticas proveedoras de vacunas anticovid

Mientras que en los dos últimos años han fallecido en el mundo 5 millones de personas a causa del Covid-19 y otras 100 millones han caído en la pobreza extrema como consecuencia del colapso de las economías durante la pandemia, el valor bursátil de las seis gigantes farmacéuticas del planeta se disparó en ese mismo periodo en más de 350 mil millones de dólares.

El diario La Jornada destaca hoy como nota principal que, según datos bursátiles, al inicio de 2020, es decir, antes de la llegada de la pandemia, Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca, Moderna, BioNTech y Novavax, tenían un valor de mercado de aproximadamente 697 mil 292 millones de dólares, pero que al cierre de 2021 su valor ascendió a un billón 50 mil millones de dólares, que representa un alza de 50 por ciento.

El diario capitalino apunta que de hecho, antes de la pandemia, sólo las tres primeras eran consideradas gigantes de la industria; sin embargo, tras la emergencia, las acciones de Moderna, BioNTech y Novavax, se dispararon a tal grado que multiplicaron su valor varias decenas de veces.

El despegue bursátil de estas compañías comenzó inmediatamente después de declararse como pandemia al Covid-19, lo que se trató de una acción especulativa de los inversionistas bursátiles, pues en ese momento ninguna de ellas contaba con una vacuna para combatir la enfermedad.

Para dimensionar el tamaño de la ganancia que se han embolsado estos conglomerados farmacéuticos en sólo dos años, basta con convertir a pesos mexicanos los más de 350 mil millones de dólares.

A un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, el monto equivale a alrededor de 7 billones de pesos, cantidad que equivale al gasto total de México aprobado por el Congreso para este 2022, que será de exactamente 7 billones 88 mil 250 millones de pesos.

Es decir, lo que un puñado de seis empresas ha ganado en valor en sólo dos años, equivale a lo que se gasta en todo un país (de las 20 principales economías del mundo) con 130 millones de personas, en un año.

Su auge bursátil no es del todo mérito propio, pues de acuerdo con un estudio de principios de 2021 de Airfinity, una empresa de análisis de datos científicos, hasta ese momento se estimaba que los gobiernos de distintos países habían invertido (recursos públicos) cerca de 8 mil 600 millones de dólares en la búsqueda de una cura para el virus.

Es decir, las investigaciones que llevaron al descubrimiento de varias vacunas para contrarrestar el virus fueron en parte financiadas con recursos públicos, no privados.

Las seis farmacéuticas tienen números positivos en años recientes; sin embargo, destacan los casos de Novavax y Moderna, cuyo valor bursátil se disparó 3 mil 184 y mil 232 por ciento, respectivamente.

En el caso de Novavax, en enero de 2020 su valor de mercado era de 332 millones de dólares; sin embargo, ahora es de 10 mil 924 millones. En tanto, el de Moderna avanzó de 7 mil 700 millones a 102 mil millones de dólares.

Dicha cifra coloca a Moderna como la tercera farmacéutica más grande del mundo, desplazando a la cuarta posición a un gigante como AstraZeneca, cuyo valor de mercado creció 16 por ciento en dos años al ir de 78 mil millones a 90 mil millones de dólares.

Otra pequeña compañía que se convirtió en gigante fue BioNTech, la cual pasó de valer sólo 9 mil 300 millones a 63 mil 300 millones, es decir, un avance de más de 500 por ciento.

La firma más grande de la industria es Johnson & Johnson, la cual vio incrementar su valor de mercado 17 por ciento en el último par de años al pasar de 384 mil 200 millones de dólares a 452 mil 700 millones.

En tanto, la segunda empresa más importante por valor bursátil es Pfizer, que avanzó de 217 mil 600 millones a 330 mil 400 millones de dólares, es decir, un despegue de 50 por ciento.

Mientras estas empresas han registrado ganancias sin precedente, el Banco Mundial estima que 97 millones de personas en todo el mundo cayeron en la pobreza extrema como consecuencia de la pandemia de Covid-19, viviendo con menos de 2 dólares al día.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.