Reportan 391 policías asesinados en 2021; de éstos, 28 cayeron en Veracruz, informa Causa en Común

Hasta a mediados del mes de diciembre pasado, 391 elementos policiacos de los tres niveles de gobierno habían sido asesinados en el país, de los cuales 28 eran del estado de Veracruz, reportó la organización Causa en Común en el marco del Día Internacional del Policía, que se celebró este domingo

En promedio, más de un agente fue privado de la vida a diario durante 2021, la mayoría de ellos en cumplimiento del deber. Los tres estados que superan a Veracruz en número de bajas policiacas son Guanajuato (51), Estado de México (47) y Zacatecas (36).  A la entidad veracruzana le sigue Chihuahua con 27.

Según publica este lunes el diario El Universal, apenas el 30 de diciembre pasado, un elemento de la Guardia Nacional perdió la vida durante una agresión por parte de sujetos armados, mientras realizaba labores de patrullaje para la prevención del delito en el estado de Nuevo León.

El comandante de la corporación Luis Rodríguez Bucio expresó sus condolencias a la familia del guardia nacional caído y aseguró que se da “seguimiento puntual a la recuperación de una compañera, quien resultó lesionada en el mismo evento”.

El diario capitalino refiere que durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en diciembre en Tabasco, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció que este año se destinarán 2 mil 700 millones de pesos para el equipamiento de los uniformados en los municipios que enfrentan los mayores índices de homicidios dolosos en el país.

Estos recursos provienen del aseguramiento de cuentas que se han utilizado para la comisión de delitos como la extorsión”, destacó la funcionaria.

En tanto, la directora de la Red de Jóvenes Viral y Agenda Migrante, Eunice Rendón, recordó ayer a través de redes sociales que el gobierno federal desapareció el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), recurso para el reforzamiento y la capacitación de las policías a nivel local.

“En un país en donde 95% de los delitos son del fuero común, finalmente fue una mala decisión desparecer este subsidio”, consideró.

“Dentro de los cuerpos de seguridad, las mujeres son aún más vulnerables. De acuerdo con la encuesta elaborada por Causa en Común ¿Qué piensa la policía?, aplicada a 5 mil hombres y mujeres policías estatales de todo el país, 35% de las mujeres indicó que alguna de sus compañeras había recibido piropos ofensivos, comentarios sobre su apariencia o de índole sexual, frente a 18% de los hombres”, señaló.

Y añadió: “Un policía tiene cuatro veces más riesgo de morir que una persona que no lo es. Durante 2021, 391 policías fueron asesinados en México, es decir, más de uno cada día, de acuerdo con un informe de Causa en Común”.

Uno de los ataques más violentos contra policías se registró en marzo de 2021, en el que un total de 13 agentes, ocho de la Policía Estatal y cinco de la Fiscalía del Estado de México, perdieron la vida al ser emboscados por presuntos integrantes de La Familia Michoacana, en el municipio de Coatepec Harinas.

Asimismo, cuatro agentes municipales de Encarnación de Díaz, Jalisco, fueron acribillados por un comando armado cuando circulaban en una camioneta en la carretera libre Lagos de Moreno-Encarnación de Díaz.

La administración pasada puso a disposición en la Plataforma México, ahora a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), una base de datos sobre policías caídos en cumplimiento del deber.

A partir de esa base, las autoridades tenían contemplado generar protocolos de actuación y optimizar la capacitación que minimice las probabilidades de que un elemento muera en cumplimiento de su deber.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.