Comisión del Senado ha recibido más de 12 denuncias de presuntos abusos del gobierno de Veracruz; ventilan caso de ex titular del IVAI

La Comisión Especial del Senado, encargada de investigar probables abusos de autoridad del Gobierno de Veracruz, informó este martes que han recibido más de una docena de casos relevantes que involucran a funcionarios de organismos autónomos, del Poder Judicial y presidentes municipales.

La senadora priista Beatriz Paredes, quien forma parte de esta comisión, dijo que tan solo ella ha recibido directamente cinco denuncias, con sus respectivos expedientes.

Por su parte, la senadora Indira Rosales, del PAN, dio lectura a la denuncia que hicieron llegar a esta comisión familiares y amigos de la expresidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, quien lleva 630 días presa en el reclusorio regional de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

A la extitular de este organismo autónomo, sus familiares y amigos la consideran “presa política” ya que aseguran que fue encarcelada en represalia por exigir transparencia a las dependencias del gobierno estatal e iniciar procesos administrativos en contra de altos funcionarios que presuntamente violaron la ley de datos personales al difundir fotografías con menores de edad.

Pidieron investigar por qué un exfiscal y otro funcionario que la denunciaron penalmente ahora ocupan cargos en el IVAI, ya que pareciera que lo que en realidad pretendían era tomar el control de este organismo autónomo para blindar al gobierno estatal de la rendición de cuentas.

DEL RÍO VIRGEN: ‘ME TIENEN SECUESTRADO

A su vez, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar, expresidente de la Mesa Directiva y miembro de la Comisión Especial del Senado para investigar abusos de poder y violaciones a los derechos humanos en Veracruz, relató que el pasado lunes pudo conversar vía telefónica con José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta del Congreso de la Unión.

En sus primeras palabras desde que fue detenido en Veracruz el pasado 22 de diciembre, Del Río Virgen, preso en elreclusorio regional de Pacho Viejo, dijo que me tienen secuestrado” en una celda de cuatro metros cuadrados que comparte con otros 27 internos y que solamente recibe comida una vez al día.

Voy a resistir, soy inocente”, aseguró Del Río Virgen, acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera.

El senador morenista informó que en su plática telefónica notó a Del Río Virgen en un estado anímico “muy echado para adelante” y hasta de buen humor.

“Soy plenamente inocente, no tengo nada de que arrepentirme. Se lo he dicho a mi familia, a mi esposa, a mis hijas, a mis hijos”, comentó el funcionario de la Cámara de Senadores, quien narró lo qué pasó por su mente cuando lo detuvieron.

“Al principio pensé que era un secuestro, después me di cuenta de que me llevaban a un reclusorio”,  recordó.

“Yo estoy en calma, solamente les pido que no me dejen solo”, le dijo al senador Eduardo Ramírez, al tiempo que consideró que su encarcelamiento sin pruebas “es un acto muy injusto”.

También apeló a “la generosidad de los impartidores de justicia a partir de las pruebas que presente mi defensa”, además de que confió en que no se sigan cometiendo este tipo de atrocidades.

José Manuel del Río confesó que lo único que le preocupa es que pase el tiempo y no se resuelva su situación, pero subrayó que “no será la primera batalla que tenga que sortear. Uno a veces tiene que enfrentarse con su destino”.

Pidió al expresidente del Senado que les transmita un saludo “a todos los compañeros del grupo de Morena, de los grupos parlamentarios, que he sentido su apoyo. Yo no tengo acceso a la información pero quiero decirte que estoy muy tranquilo, estoy muy en paz”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.