El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se lanza contra senadores “golpistas”

Agencia SPI Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se lanzó contra los senadores que crearon una comisión especial sobre Veracruz y los calificó como “golpistas”.

En su conferencia de prensa diaria, el mandatario morenista denunció que es ilegal la Comisión Especial del Senado para investigar casos de abuso de autoridad, pues jamás pasó por el pleno.

Si bien dijo que pueden hacer grupos para análisis, le causa extrañeza que en el Senado le hayan dado la vuelta a lo que debe ceñirse por el reglamento y hayan creado una comisión violando la Ley Orgánica y el reglamento de la Cámara de Senadores.

“En su momento nosotros también hicimos grupos, pero grupos que no eran vinculantes sus conclusiones a los mandatos, mucho menos que tengan que ver con lo que ellos dicen, que tenga que ver con la desaparición de poderes, ¡que bárbaros!, ¡imagínense!”, exclamó.

Y calificó como de “golpistas” a los senadores que crearon dicha comisión y que buscan la desaparición de poderes, en franca alusión a Ricardo Monreal y Dante Delgado.

“Casi golpistas en un estado. Hablando de gobernabilidades, yo, bajo los argumentos que ellos dicen, sigo esperando que abran la de Tamaulipas”, denunció.

Recordó que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión en el capítulo sexto, artículo 39 habla de las comisiones:  Las comisiones son órganos constituidos por el Pleno, no dice Jucopo, dice por el Pleno. Artículo 42, el Pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias.

Además, dijo que el reglamento de la Cámara de Senadores, en sur artículo 119, numeral 2, define que las comisiones especiales se crean por acuerdo del Pleno, a propuesta de la Jucopo.

“Y en ningún caso tiene facultades para dictaminar. Hablo de las comisiones especiales”, aclaró.

El Ejecutivo, calificó de extraño que dieran a conocer que estaban operando como comisión especial, pero no existe en la página web de dicha soberanía, sin embargo, posterior a sus declaraciones de este martes, “rápido” la subieron al portal.

“Pues ahí los senadores tendrán que advertir por qué quien exige que se cumpla el Estado de Derecho, viola la reglamentación, sus propias leyes, la Ley Orgánica y el reglamento de la Cámara”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.