LOS JUEVES

Acordar en el camino

Miguel Valera

La política, dicen los viejos, se hizo para ponerse de acuerdo. Un antiguo maestro en periodismo solía decirme: cuando los pobres se pelean, se matan entre ellos; cuando los ricos se pelean, se ponen de acuerdo y hacen negocios. La frase aplica para los tiempos de estridencia que vivimos, cuando desde el altiplano, un grupo de senadores pretenden mermar la autoridad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Desde el primer momento, todos fuimos testigos, el mandatario veracruzano recibió el respaldo tajante, vehemente, contundente, del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el inicio de su gobierno ha tenido una especial deferencia por el veracruzano, ingeniero, maestro universitario, luchador social y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional.

Así que, como dijera el clásico, no se hagan bolas: Cuitláhuac García Jiménez se encuentra firme, con el respaldo del gran Tlatoani de la política mexicana. Sin embargo, en un análisis prospectivo, recordando otra vieja frase, no hay que olvidar que los carniceros de hoy pueden llegar a ser las reses del mañana y en eso tiene que reparar el mandatario veracruzano para encontrar el justo medio en esta lucha política que lo está desgastando.

Los aires del poder y del respaldo del poder presidencial, son frescos, reconfortantes y dan una gran fortaleza a quienes los reciben, pero, ya lo hemos visto en otras ocasiones, se acaban, cumplen un ciclo y lo mejor es actuar con prudencia, haciendo los amarres necesarios, que para eso es la política y ponerse de acuerdo en el camino.

Así lo dejó escrito el evangelista Mateo, al referir palabras de su maestro: “Ponte de acuerdo pronto con tu adversario mientras vas con él por el camino, no sea que tu adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y seas echado en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo”.

Si los veracruzanos somos animales políticos por antonomasia en el mapa de nuestro país, estoy seguro que Cuitláhuac García Jiménez sabrá dar una salida política a este tema y continuar con la ingente obra social y administrativa de su gobierno.

Trabajo mata grilla

Y también como dijeran los clásicos, “trabajo mata grilla” y así lo ha demostrado el veracruzano, quien este miércoles, acompañado del Delegado de Programas de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, recordó que  los programas de bienestar han significado el sostenimiento de la economía en las zonas más alejadas, lo cual demuestra que puede haber desarrollo ligado al progreso de la gente más necesitada; “ésa es la justicia a la que aspirábamos en nuestro movimiento”.

Veracruz apoya la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se traduce en más de 50 mil millones de pesos en manos del pueblo y no habrá forma de revertirla porque ya es constitucional, puntualizó el jefe de las instituciones en la entidad. Esa es la fórmula para acabar con la grilla, los resultados para la gente.

Nos vemos los jueves.

valeramk@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.