Crecen riesgos por concentración de poder presidencial, considera Integralia

  • El presidente recrudece su política de movilización y polarización en torno a temas prioritarios de su agenda de gobierno, indica la agencia de consultores, en el primero de diez puntos sobre “riesgos políticos” para este 2022.

A tres años del inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Integralia Consultores considera que han aumentado los niveles de riesgo de concentración de poder, incertidumbre jurídica, ineficacia gubernamental y deterioro económico, mientras que los de conflictividad social e inseguridad pública se han mantenido constantes.

En un documento denominado “Diez riesgos políticos para 2022”, coordinado por Luis Carlos Ugalde, Carlos Rubio y Jacques Coste, la agencia de consultores analiza los diez principales riesgos para 2022 que pueden afectar el entorno de negocios y la gobernabilidad del país.

El análisis se basa en una metodología de Integralia Consultores que cuantifica el impacto potencial y la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo, con base en indicadores cuantitativos y cualitativos. Cabe señalar que el riesgo no es predicción y el nivel de probabilidad puede cambiar durante el año, indica el despacho consultor.

Así, con su explicación detallada, la empresa plantea estos diez riesgos para el escenario del 2022 que está iniciando:

  1. El presidente recrudece su política de movilización y polarización en torno a temas prioritarios de su agenda de gobierno

 

  1. Se agudizan embates contra el Instituto Nacional Electoral (INE)

 

  1. El crimen organizado interfiere activamente en el proceso electoral de 2022

 

  1. Aumenta el riesgo de concentración de poder por el triunfo de Morena en la mayoría de las gubernaturas en disputa en 2022

 

  1. Se extiende la discusión de la reforma eléctrica

 

  1. Se mantienen tasas altas de homicidio, extorsión y robo, y se siguen fortaleciendo grupos del crimen organizado

 

  1. Sigue aumentando el número de facultades, responsabilidades y presupuesto (ajenos a la seguridad nacional) asignados a las Fuerzas Armadas

 

  1. Prevalecen finanzas públicas frágiles

 

  1. La inexperiencia de la nueva titular del Banco de México pone en duda la capacidad de respuesta de la institución

 

  1. Incrementa la probabilidad de cooptación de integrantes de la SCJN y aumentan la presión y los ataques reputacionales sobre el Poder Judicial de la Federación

Sobre el primer punto añade que “incluyendo consulta de revocación de mandato, reforma energética, intervencionismo electoral, estrangulamiento presupuestario y operativo de órganos autónomos, intensificación de programas sociales con fines clientelares, así como una reforma político-electoral, entre otros. Esto aumenta los riesgos de concentración de poder, incertidumbre jurídica e ineficacia gubernamental”.

“En 2022, habrá tres temas prioritarios en la agenda política del oficialismo: a) revocación de mandato, b) reforma eléctrica y c) una posible reforma político-electoral, además de otra serie de asuntos relevantes. Cada uno tendrá sus propios tiempos electorales, legislativos y políticos, pero todos serán utilizados por el presidente López Obrador para movilizar a sus seguidores, reforzar su narrativa y polarizar la discusión pública. Además, los utilizará como argumentos para responsabilizar a sus opositores por la falta de resultados en ciertas áreas”.

Sobre los embates contra el Instituto Nacional Electoral (INE), asegura que existe una probabilidad muy alta sobre todo en torno a tres momentos álgidos: a) consulta de revocación de mandato, b) elecciones 2022 y c) propuesta de reforma en materia político-electoral, lo cual aumenta los riesgos de concentración de poder e incertidumbre jurídica.

Sobre la participación del crimen organizado en el proceso electoral 2022, señala que esto aumenta los riesgos de incertidumbre jurídica e inseguridad pública y, a mediano plazo, es una de las amenazas más grandes para la gobernabilidad y el sistema democrático de México. En 2021, se observó una mayor injerencia del crimen organizado en las elecciones, incluyendo diversos actos de violencia política: Integralia contabilizó 239 incidentes de este tipo, que dejaron 179 víctimas mortales, incluyendo 36 aspirantes o candidatos a cargos de elección popular

MORENA SE PODRÍA LLEVAR LA MAYORÍA DE GUBERNATURAS ESTE AÑO

La Consultora predice que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se podría llevar cinco de seis gubernaturas, lo que aumentaría la concentración de poder y el dominio territorial de la coalición oficialista.

En 2022, se llevarán a cabo elecciones de gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Dos de ellas son gobernadas por el PAN en solitario, dos por la coalición PAN-PRD y en las restantes gobierna el PRI. Estas seis entidades representan el 12% de la población nacional y su peso en el PIB nacional es cercano al 10%. Las campañas inician a principios de abril.

Por otro lado, la ampliación de la discusión sobre la reforma eléctrica generará un clima de mayor incertidumbre y desconfianza empresarial, desincentivando la inversión privada en el sector, lo que aumenta los riesgos de deterioro económico e incertidumbre jurídica.

Sobre los índices delictivos y las tasas altas de homicidios, extorsiones y robo, la consultora indica: “Dado un entorno delictivo complejo y la falta de una estrategia de seguridad federal integral. Esto aumenta el riesgo de inseguridad pública”.

En otros temas relevantes para el 2022, la consulta cita la gestión de la pandemia, las elecciones intermedias en Estados Unidos, el uso faccioso de instituciones de procuración de justicia, el aumento de corrupción, el activismo sindical y disputas laborales, las posibles sorpresas legislativas, las presiones financieras y políticas por caravanas migrantes, las debilidades de la oposición, la definición del plan de acción del Entendimiento Bicentenario y los factores externos afectan el entorno económico nacional.

Evolución del riesgo político en México

A partir de un modelo analítico, Integralia da seguimiento puntual a la evolución del riesgo político en México, por el que se entienden las acciones, decisiones u omisiones del gobierno(s) que pueden impactar adversamente la expectativa de retorno de inversionistas, la rentabilidad de empresas y/o la estabilidad democrática del Estado. Este modelo analítico se basa en seis factores de riesgo: ineficacia gubernamental, concentración de poder, incertidumbre jurídica, inseguridad pública, conflictividad social y deterioro económico.

A tres años del inicio de la administración de López Obrador, Integralia considera que han aumentado los niveles de riesgo de concentración de poder, incertidumbre jurídica, ineficacia gubernamental y deterioro económico, mientras que los de conflictividad social e inseguridad pública se han mantenido constantes, concluye la consultora política.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.