Universidades deben articular su conocimiento con saberes locales

Juan Carlos Sandoval subrayó el papel crítico de las universidades ante el modelo económico actual
  • Juan Carlos Sandoval, del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, señaló la importancia de generar una posición crítica al respecto 
  • Enfatizó la necesidad de formar profesionales orientados a sumarse a las agendas de desarrollo locales

David Sandoval Rodríguez / Fotos: César Pisil Ramos 

Si las universidades siguen ofertando carreras orientadas a la industria de combustibles fósiles están formando profesionales para un mercado laboral que no es compatible con el ambiente, destacó Juan Carlos Sandoval Rivera, académico del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV). 

El académico explicó que el modelo económico actual se ha vuelto inviable y es precisamente el elemento que debería cuestionarse porque está basado y sustentado en el uso de combustibles fósiles. 

“Es un asunto que no sólo corresponde a la dimensión económica o energética, también a la dimensión educativa. Qué tanto, desde las universidades, seguimos propiciando la formación de licenciaturas y de carreras de estudios que sustentan la producción de combustibles fósiles, esto es un tema importante que como universidades debemos plantearnos”, puntualizó. 

El neoliberalismo ha establecido satisfacer primero las necesidades económicas y luego las humanas y ambientales, lo que nos ha llevado a expandir y casi romper los límites planetarios. 

Es por ello que “las universidades tendríamos que mostrar una posición crítica ante tal escenario y tomar decisiones acertadas, no sólo en términos curriculares sino también de acciones clave para la vinculación y las pedagogías relacionadas con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, afirmó el académico. 

Tras participar en el panel “Vinculación de la universidad a los procesos de desarrollo local y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030”, organizado por la UV y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Sandoval Rivera enfatizó la importancia de formar profesionales orientados a sumarse a las agendas de desarrollo locales.

El proyecto en el que participa el académico de la UV se realiza simultáneamente en Sudáfrica, India y Alemania.

“Repensar la universidad implica generar sinergias y colaboración con el conocimiento que se produce socialmente, con las preocupaciones y las prácticas cotidianas para encontrar cómo se puede articular el conocimiento que la institución tiene acumulado con las agendas locales y las preocupaciones que emergen en la vida cotidiana”, precisó. 

Al respecto mencionó el proyecto “Aprendizaje situado para la sustentabilidad a partir de narrativas locales sobre preocupaciones, conocimientos y prácticas socio-ecológicas y su articulación a los conocimientos escolares”, ganador del Premio a la Investigación Interdisciplinaria 2019-2020 de la UV. 

En él participan también Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, investigadora del IIE, así como Paula Martínez Bautista y Melecio Pérez Mendoza, alumnos de la Maestría en Investigación Educativa, y tiene la particularidad de desarrollarse simultáneamente en contextos de Sudáfrica, India y Alemania. 

El proyecto trabaja con aprendizaje situado para articular el conocimiento local con el conocimiento escolar y científico, considerando la perspectiva del cuidado a nivel local, a su vez relacionada con el acceso a la energía, la salud, el agua y la alimentación. 

“Queremos contribuir a que los conocimientos que los niños y las niñas están obteniendo en sus propios contextos sean pertinentes para su vida local, pero también relevantes en términos globales. Para tal propósito se trabaja con el aprendizaje desde una perspectiva social y ecológica, considerando que se da en conexión con lo que sucede en sus respectivos contextos”, subrayó el investigador. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.