Calles de calidad

Agustín Basilio de la vega

La autoridad municipal de Xalapa, ocupada por atender las necesidades de la comunidad, ha anunciado que reparará los pavimentos de la calle de Juárez de la zona centro de la capital del estado de Veracruz. Algunos de nosotros recordamos varias intervenciones en las últimas  décadas: han colocado adocreto, concreto hidráulico y concreto estampado. Ninguno de estos ha durado lo suficiente por falta de estudios técnicos y procesos constructivos adecuados.

Desde 1990, el decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en la ciudad de Xalapa de Enríquez, Ver., con el perímetro, características y condiciones, normaliza la forma en que se debe conservar y mantener el centro histórico de la ciudad. Esto obliga tanto a particulares como a las autoridades a coordinarse con el Instituto Nacional de Antropología e Historia con el fin de “proveer los medios que garanticen la protección y preservación de nuestro patrimonio arqueológico, artístico o histórico”.

Entre las medidas más importantes para “la protección, conservación y restauración de las expresiones urbanas y arquitectónicas relevantes que integran el patrimonio cultural de la Nación” se encuentra delimitar una “zona de monumentos históricos… (que) comprende una área de 0.33 kilómetros cuadrados (28 manzanas)” donde se dispone, entre otras cosas, que: “Las construcciones que se realicen en la zona de monumentos históricos de la ciudad de Xalapa de Enríquez, Estado de Veracruz, se sujetarán a las condiciones establecidas en las disposiciones legales aplicables y, en todo caso, cualquier obra de construcción, restauración o conservación en la zona de monumentos históricos deberá realizarse con la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

Este decreto ha contribuido a mantener la belleza de la capital que junto con otras localidades como Coatepec, Xico y Naolinco constituyen una zona de montaña atractiva al turismo y a desarrollar el sector terciario.

Por lo anterior, es necesario que el Ayuntamiento de Xalapa establezca una política pública de largo plazo y que inicie hoy, a fin de restaurar las calles, banquetas y señalamiento vial del centro que acompañe al esfuerzo ciudadano para conservar la belleza de los barrios de esta ciudad a la que, desde el 18 de diciembre de 1791, el Rey Carlos IV le concedió el título de Villa, constituyéndose posteriormente en importante centro mercantil y de enlace del eje Europa-Nueva España-Filipinas.

Una forma de hacerlo es que cada acción de mantenimiento rutinario o periódico se realice con los elementos característicos de la zona y la tecnología de que hoy se dispone: pavimento de piedra cortada de la región y asentada con concreto hidráulico, banquetas recubiertas de “recinto” (piedra volcánica cortada de una pulgada de espesor) y señales viales de acuerdo con la normatividad del Instituto Mexicano del Transporte (no ocurrencias).

Esta forma de reponer, conservar y mantener en buen estado los perímetros establecidos por el INAH tiene como ventaja adicional que estos trabajos tienen una vida útil mucho mayor (por ejemplo, véanse las calles de 5 de Febrero, Revolución o las del centro de Coatepec). El mantenimiento es más económico y ecológico porque ante cualquier reparación se puede quitar y volver a colocar la piedra que se reutiliza y además es menos notorio el “parche”. Con estas medidas se ahorran recursos (pues lo barato sale caro) y se mejora la calidad de vida de quienes asisten a la zona histórica.

Usar la técnica adecuada en armonía con la ingeniería vial y atendiendo las razones culturales ayudará a mejorar los servicios, disminuir los costos, hacer eficiente la movilidad, ordenar la convivencia y hacer de la capital una ciudad más digna de los xalapeños y todos sus visitantes.

Para los que hemos tenido la oportunidad de viajar podemos confirmar que en ciudades como Morelia y Pátzcuaro en México o Bruselas, París, Viena, Múnich y muchas más en el mundo, las calles de adoquín (piedras volcánicas o metamórficas) que están en perfecto estado son seguras, bellas, útiles, resistentes, duraderas, sin baches y confortables, no obstante lo intenso de su uso.

Twitter: @basiliodelavega

10 de enero de 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.