Ven riesgos para economía

Inflación, nuevas variantes u olas de contagio y políticas públicas que deterioren la inversión, son los tres principales riesgos que los empresarios visualizan para este 2022.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la creación de empleos formales y mejor remunerados es una urgencia, ante un rezago estimado de 1.8 millones de empleos.

Enfatizó la necesidad de políticas públicas que promuevan la creación de empleos formales, que atraigan inversión y que permitan que el crecimiento del empleo se haga de forma equilibrada entre entidades y sectores.

Hay 22 de 62 sectores que aún presentan niveles inferiores de empleo a lo que había previo a la pandemia, entre ellos servicios profesionales y técnicos (-335 mil empleos), preparación y servicio de alimentos y bebidas (-77 mil empleos), enseñanza, investigación científica y cultura (-55 mil empleos).

También es urgente el combate a la pobreza, la creación de más puestos de empleo mejor remunerados, la seguridad pública, el acceso a la salud y la calidad en la educación.

Si bien la inflación, nueva variantes u olas de contagio y políticas públicas que deterioren la inversión, son los tres principales factores de riesgo de crecimiento este 2022, también existen factores de oportunidad.

La Coparmex, al respecto, consideró que se espera que el crecimiento de la economía de los E.E.U.U mantenga su ritmo acelerado, impulsado con aprobado Plan de Infraestructura.

También cambios de paradigmas ante las disrupciones en las cadenas de suministro; esto es, que en México se reubiquen plantas de manufactura, tomando en cuenta la cercanía con Estados Unidos, el principal consumidor del mundo.

Así como una nueva etapa de diálogo y entendimiento entre el gobierno y los empresarios. Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el sector privado es responsable aproximadamente del 90 por ciento del empleo.

Por último, la Coparmex recordó que puso en la mesa la propuesta: Economía de Mercado con Desarrollo Inclusive, con 20 principios para generar bienestar con justicia y equidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.