Revelan que Secretaria del Ayuntamiento de Boca del Río no tiene cédula profesional

Luego de la abrupta renuncia de Abel Cuevas Melo como tesorero municipal, la cual se dio una semana después de su nombramiento al ser confirmado por el gobernador Cuitláhuac García que el ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) había sido inhabilitado por 10 años por la Contraloría General del Estado para ocupar cargos públicos en Veracruz, ahora la administración del alcalde panista de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue, está nuevamente en medio de otro escándalo al descubrirse que la secretaria del Ayuntamiento boqueño, Judith Pineda Andrade, no cuenta con cédula profesional.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz, el nombramiento de Pineda Andrade sería ilegal, por lo que la funcionaria podría ser removida de su cargo en los próximos días.

Dicha ley estipula que en su artículo 68 la obligatoriedad de contar con título, así como la cédula profesional, para ejercer ciertos puestos públicos, entre ellos la Secretaría de un Ayuntamiento.

Según se difundió en redes sociales, en el Portal del Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no aparece registro alguno a nombre de Judith Pineda Andrade, quien fuera diputada local por el distrito de Tantoyuca en la Legislatura 2018-2021, donde fue compañera de Unanue Abascal.

Tras el cese de Cuevas Melo como Tesorero Municipal al estar inhabilitado para ejercer el cargo que ostentó durante sólo una semana, ahora la Secretaria del Ayuntamiento boqueño podría correr la misma suerte, ya que sin título profesional estaría incurriendo en el delito de “usurpación de funciones”.

Por su parte, el alcalde Unanue Abascal podría ser responsabilizado de “abuso de autoridad” por haber nombrado y sostener a esta funcionaria pese a que no cumple con el perfil requerido por la ley para desempeñar este relevante cargo municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.