SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

CORAZÓN DE CERDO

Hoy en día el mundo está muy ocupado en hablar de catástrofes, pandemias y violencia, por este motivo casi pasó desapercibido el primer trasplante de corazón de un cerdo a un ser humano. Apenas el pasado viernes un equipo de médicos estadunidenses realizó una cirugía catalogada como revolucionaria utilizando un órgano modificado genéticamente para alargarle la vida a un hombre de 57 años.

Esta era la única opción disponible para el paciente, según lo declararon los médicos, ya que el paciente solamente tenía dos caminos: morir o arriesgarse a recibir el CORAZÓN DE UN CERDO.

Fue en la Universidad de Maryland donde los cirujanos realizaron exitosamente este revolucionario trasplante de manera exitosa, toda vez que el corazón siguió latiendo en el cuerpo del receptor sin registrarse un rechazo inmediato.

El paciente aún está bajo vigilancia médica, pero se encuentra en muy buen estado de salud, luego de que anteriormente ya lo habían desahuciado en distintos hospitales, toda vez que no era posible realizarle un trasplante convencional.

“Quiero vivir, aun cuando sé que es un tiro en la oscuridad, esta es mi última opción” dijo el paciente antes de autorizar ser trasplantado. Estar viviendo con una máquina de soporte vital ya no era vida para él, por tal motivo se arriesgó a tratarse con esta técnica todavía en experimentación recientemente autorizada por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.

Ante la escasez de órganos esta es una solución para quienes requieren de un corazón para seguir viviendo. El encargado de este procedimiento quirúrgico es el doctor Bartley Griffith, quien ha venido trabajando en el perfeccionamiento de este tipo de trasplantes.

Lo mismo se ha hecho en otros hospitales de los Estados Unidos con otro tipo de órganos de animales trasplantados a humanos, evitando así la muerte de miles de pacientes.

EL PRIMER TRASPLANTE FUE TODO UN SUCESO

Con este nuevo procedimiento hay muchas expectativas de vida para quienes se encuentran en una larga lista esperando recibir un corazón que les prolongue la vida. Sin embargo, el suceso no despertó tanta expectación como sucedió en diciembre del 1967 cuando el médico sudafricano Christiaan Barnard realizó el primer trasplante de corazón en el mundo. Este fue un gran avance en la medicina moderna que causó mucha polémica tanto en el campo de la ética como la filosofía y la teología, cuyo proceso se inició en 1910.

Aun cuando el paciente trasplantado falleció 18 días después de la cirugía, este fue el primer paso que dio origen al trasplante de cardiaco, que se ha venido realizando desde entonces con óptimos resultados.

De estos primeros trasplantes se habló por mucho tiempo y cada vez que se realizaba uno la noticia se difundía por el mundo entero, sin embargo, ahora se ha perdido ya la capacidad de asombro y se da mayor importancia a otro tipo de noticias sensacionalistas que nada aportan a la ciencia o a los valores humanos.

Ojalá se sigan realizando y perfeccionando este tipo de TRASPLANTES DE ANIMALES A SERES HUMANOS, para seguir salvando vidas y que la ciencia siga avanzando en beneficio de la humanidad, además de que ojalá también los medios de comunicación le den mayor difusión a este tipo de investigaciones o procedimientos que tanto enriquecen a la ciencia y ayudan a humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.