Anuncia el gobernador Cuitláhuac García que será derogado el delito de ultrajes a la autoridad

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anticipó que en Veracruz será derogado el delito de ultrajes a la autoridad para dar cumplimiento a la recomendación 146/2021 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el mandatario veracruzano dio a conocer que firmó el documento donde se compromete a acatar la recomendación, tras la detención de seis jóvenes en Xalapa señalados de cometer presuntamente este delito, quienes pasaron más de tres meses presos en el reclusorio regional de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

“La aceptación es en sus términos, no se puede aceptar a medias. Bueno sí se puede hacer parciales y se debe justiciar, pero nosotros no. Tenemos confianza en que la Comisión está en manos de otras personas que no se van a prestar a tintes políticos, ni golpeteo mediático”, declaró.

Como se recordará, la detención ilegal de los seis jóvenes fue denunciada públicamente por el líder del Senado Ricardo Monreal Ávila, de Morena, quien documentó las anomalías en el caso y acudió personalmente al reclusorio de Pacho Viejo.

Esta situación generó una gran polémica a nivel nacional y, en medio de la confrontación mediática con el gobernador García Jiménez por los aspectos negativos del delito de ultrajes a la autoridad, fue detenido el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, implicado en el crimen de Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera asesinado el 4 de junio pasado. 

La recomendación de la CNDH incluye a la Fiscalía Generaldel Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, dependencia que en un comunicado oficial informó que acatará los puntos que le corresponden.

Las seis víctimas manifestaron que el 3 de septiembre de 2021, alrededor de las 19:00 horas, afuera de un restaurante en una plaza comercial El Tejar, de Xalapa, se toparon con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes, encapuchados y sin mediar palabra, los revisaron y los esposaron.

El senador Monreal acusó que se trataba de una detención ilegal y que haría la presión necesaria para que dicho delito fuera derogado en Veracruz.

Este 12 de enero, Cuitláhuac García adelantó que en próximos días emitirá al Congreso del Estado la iniciativa para la derogación del delito de ultrajes a la autoridad. 

Por su parte, la Fiscalía de Veracruz deberá proceder legalmente contra dos fiscales y siete policías estatales que acusaron injustamente a los seis jóvenes detenidos.

Se trata de la fiscal décima tercera de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, Virginia Carrera Cumplido, y de la fiscal décima de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, Susana Wong Palmeros.

Los elementos que participaron en la detención ilegal son: Luis Fernando Hernández Solís, Esteban Daniel Tiel Rivas, Rocío Nava Hernández, Filiberto García Reyes, César Eduardo García Morales, Lizbeth Solano Santiago y Jesús Carlos Flores Rivera.

Los policías estatales aseguraron que los detenidos tenían amagado y con la cabeza agachada a un hombre y, al notar su presencia, dicha persona pidió ayuda y empezó a forcejear, por lo que fueron detenidos. Los seis jóvenes ganaron un amparo y fueron liberados la noche del sábado 18 de diciembre.

Colegios de abogados han denunciado que en Veracruz han sido detenidas hasta 800 personas de manera mensual por el delito de ultrajes. El litigante Tomás Mundo Arriasa declaró que el número de reclusos ascendería a 2 mil 400.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.