Sin contar Veracruz, INE reporta que 17 entidades ya aportaron el mínimo de firmas para revocación de mandato

De acuerdo con su último reporte del 10 de enero de la verificación de firmas para promover la revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el cumplimiento del primer requisito para la realización de esta consulta popular toda vez que 17 entidades ya alcanzaron el umbral del 3 por ciento de respaldo ciudadano en sus listas nominales, con lo que se concretó la dispersión territorial que exige la ley. Asimismo, el INE informó que se superaron ya los 2 millones de firmas validadas, por lo que sólo restan 743 mil 878 apoyos para que sea obligatorio realizar esteejercicio democrático.

El informe indica que se han validado de manera preliminar 2 millones 14 mil 349 firmas de las 2 millones 758 mil 227 que exige la ley (equivalente a 3 por ciento del listado nominal nacional). Esto representa un avance de 73.03 por ciento con respecto a lo estipulado en la ley, si bien el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, sostuvo que los avances en la captura de los apoyos en papel reporta que hay ya 3 millones de firmas listas para compulsarlas, por lo que estimó que el próximo lunes se estaría llegando a la meta de firmas verificadas para validar la realización del ejercicio.

Miranda señaló que 480 servidores trabajan en tres sedes del RFE laborando a “marchas forzadas” para acelerar la verificación, puntualizando que en su caso se validarían hasta 3.5 por ciento de las firmas para garantizar que existe el apoyo necesario para la revocación de mandato. En este contexto, a pregunta expresa sobre el reporte de 500 mil firmas con inconsistencias, detalló que en su gran mayoría obedece a la carencia de uno de los datos requeridos y sólo se han detectado 20 mil casos de firmas de personas fallecidas o sin sus derechos políticos vigente, cifra que no es para preocupar.

El reporte al 10 de enero de los avances en la revisión de las firmas los 17 estados que ya alcanzaron el umbral mínimo que exige la ley son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

El funcionario explicó que por disposición de los lineamientos para la revocación de mandato, a partir de la próxima semana se realizará un muestreo con visitas domiciliarias para corroborar que las firmas validadas hayan sido efectivamente otorgadas por los ciudadanos.

INE PEDIRÁ A SHCP MIL 738 MDP MÁS

Para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó continuar con el proceso de revocación de mandato, el Consejo General del INE proyecta aprobar este miércoles un acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal de mil 738.9 millones de pesos. Dicho acuerdo establece que el órgano electoral contempla nuevos ahorros por 64.4 millones de pesos y una reducción del costo original por 524 millones de pesos.

Durante la sesión se prevén discutir cambios destacando la reducción de costos en diversos rubros de la organización: 59.2 millones de pesos; eliminar el uso del papel seguridad en las papeletas, para bajar gastos en 6 millones de pesos y adecuar la capacitación de funcionarios de las mesas para obtener ahorros por 419 millones de pesos.

Según el organismo, “derivado del esfuerzo institucional del INE, se tiene que, del presupuesto asignado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos 2022, el INE designó mil 503 millones de pesos, aprobados mediante ajustes presupuestales para el proceso; adiciona 64.46 millones de pesos de disponibilidades subsecuentes y el ajuste en las actividades de la revocación de mandato por 524 millones de pesos.

“Este instituto ha logrado por sí solo alcanzar aproximadamente 2 mil 91.46 millones de pesos, tanto de suficiencia presupuestaria como de eliminación de costos, de los 3 mil 830.40 millones de pesos que fueron solicitados en el anteproyecto de presupuesto”, para organizar este ejercicio.

RECURSOS INSUFICIENTES, REITERAN

El INE destaca que “aun con las adecuaciones presupuestales internas que ha llevado a cabo este instituto, subsiste una insuficiencia para organizar el proceso en los términos señalados por la Constitución y la ley, por lo que, en cumplimiento al acuerdo INE/CG1798/2021, tomando en cuenta la responsabilidad que le deriva a los demás entes del Estado que participan en la corresponsabilidad de la organización resulta indispensable solicitar a la brevedad a la SHCP la cantidad de mil 738 millones de pesos, a fin de que dote a este instituto de los recursos faltantes que se requieren para hacer efectivo el derecho político de participación de la ciudadanía en el proceso”.

Dada la complejidad de la organización del proceso se requiere obtener una respuesta de la SHCP antes del 31 de enero.

Esta nueva proyección del INE parte de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le facilite en comodato las plantas de emergencia para el día de la jornada y que Talleres Gráficos de la Nación imprima gratuitamente las papeletas, en acatamiento a la sentencia del TEPJF que involucra a otras instancias del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.