Lo llaman “vishing” y se trata de fraude bancario telefónico

Miguel Valera

A las 16 horas de este miércoles 12 de enero de 2022, Juan Pablo Armas recibió una llamada del número 56 08 31 76 12. Una voz femenina, que se identifica como Isabel Martínez, le asegura al usuario de la línea —por nombre y apellido— que se comunica de Citibanamex para preguntarle si hizo una compra por 5 mil 500 desde su tarjeta de crédito.

La voz femenina se escucha segura, confiable. Juan Pablo Armas dice que no, que no ha hecho ninguna compra, reciente, de esa cantidad. Entonces la voz del otro lado le dice que hay un intento de una compra de 5 mil 500 pesos en “Mercado libre” y sin decir más, le dice que le permita un momento y le suelta la musiquita de espera de Citibanamex. El joven reportero piensa que la llamada es real, pero se trata de un fraude.

Reacciona de inmediato y sigue escuchando a la señorita del otro lado del teléfono que añade: mire señor Juan Pablo Armas. Alguien intentó hacer una compra de 5 mil 500 pesos de su tarjeta Citibanamex. Si me permite, le voy a dar un folio para que reciba atención personalizada y se atienda su caso. ¿Tiene dónde anotar? Y ante la afirmativa, se lanza con un folio: 111313R8.

De inmediato, la telefonista añade. Le voy a pasar con mi compañero para que lo atienda. No olvide su folio 111313R8, añade la tal Isabel Martínez. De inmediato se escucha a otro telefonista: Soy César Castelán Villegas, de Grupo Banamex y estoy para atenderle. Tengo el folio 111313R8. Le voy a pedir algunos datos para corroborar su identidad, añade y ahí es cuando Juan Pablo Armas cuelga a la llamada.

El vishing es un tipo de estafa de ingeniería social que intenta sacar datos por vía telefónica o correo electrónico, de los usuarios de tarjetas bancarias. A través de una llamada se suplanta la identidad de una entidad bancaria, organización o persona de confianza, para obtener información personal y sensible de la víctima.

El grupo BBVA dice que “es una nueva estafa que pretende suplantar la identidad del afectado a través de VoIP (Voice over IP), recreando una voz automatizada semejante a la de las entidades bancarias. El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil alerta en su portal de esta nueva variante de estafa cuyo término proviene de la unión de dos palabras: voice y phishing”.

“El phishing tradicional es una modalidad de delito por Internet en el que se nos intenta hacer creer que el banco nos ha remitido un correo electrónico para conseguir que vayamos a una web que simula ser la del banco, e introduzcamos nuestras claves de acceso, el número de tarjeta u otros datos confidenciales. Con esta técnica se busca suplantar la identidad del afectado”.

“El phising utiliza nuestra inexperiencia en Internet para engañarnos. Aparte de tener un buen antivirus actualizado y un firewall adecuado, uno se protege de esta estafa con la lógica y un poco de conocimiento. La lógica y los propios bancos nos dicen que jamás se pondrán en contacto con nosotros para pedirnos información confidencial por correo electrónico, SMS o teléfono. Da igual lo auténtico que parezca la web, el mensaje o la llamada. Nunca dar datos confidenciales a alguien que no es conocido”.

“El vishing es una vuelta de tuerca a la estafa, que combina teléfono e Internet. Recibimos un SMS de que se ha efectuado una compra con tarjeta de crédito en un establecimiento de nuestra zona a nuestro nombre, por ejemplo. Alarmados, en lugar de buscar el teléfono de la sucursal o de atención al cliente de la entidad, utilizamos el número de teléfono que viene en el mensaje”.

“El vishing es un tipo de estafa de ingeniería social por teléfono en la que, a través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima”, indica la entidad bancaria.

La recomendación sigue siendo la misma, ante llamadas de este tipo no dar ninguna información sensible y en todo caso, como lo hizo Juan Pablo Armas, llamar al número telefónico oficial de la entidad bancaria y corroborar los últimos movimientos de la tarjeta de crédito.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.