LOS JUEVES

Piden a INE que respete firmas ciudadanas

Miguel Valera

De acuerdo con su último reporte del 10 de enero de la verificación de firmas para promover la revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el cumplimiento del primer requisito para la realización de esta consulta popular toda vez que 17 entidades ya alcanzaron el umbral del 3 por ciento de respaldo ciudadano en sus listas nominales, con lo que se concretó la dispersión territorial que exige la ley.

Asimismo, el INE informó que se superaron ya los 2 millones de firmas validadas, por lo que sólo restan 743 mil 878 apoyos para que sea obligatorio realizar este ejercicio democrático.

El informe indica que se han validado de manera preliminar 2 millones 14 mil 349 firmas de los 2 millones 758 mil 227 que exige la ley (equivalente a 3 por ciento del listado nominal nacional). Esto representa un avance de 73.03 por ciento con respecto a lo estipulado en la ley, si bien el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, sostuvo que los avances en la captura de los apoyos en papel reportan que hay ya 3 millones de firmas listas para compulsarlas, por lo que estimó que el próximo lunes se estaría llegando a la meta de firmas verificadas para validar la realización del ejercicio.

En Veracruz, el Secretario de Organización de MORENA, Yair Ademar Domínguez Vázquez aseguró que en el proceso de revocación de mandato el INE debe respetar y ser garante de la voluntad de los ciudadanos que durante noviembre y diciembre firmaron para impulsar esta consulta.

Comentó que el partido Morena es muy respetuoso de las instituciones y de los procesos que han promovido ciudadanos a través de asociaciones como “Que siga la democracia, AC”, en donde su deseo es promover ejercicios que involucran la participación de todas y todos.

Es por ello que exhortó al INE a ser garante de la voluntad e interés de participar de la ciudadanía veracruzana, ya que dijo, el Estado fue el primer lugar en porcentaje de participación con la entrega de solicitudes para que este ejercicio democrático se lleve a cabo.

“Estamos viendo que el INE ha ido lento en este proceso de validación de firmas, y es por ello que hoy exhortamos a los consejeros y a todo Instituto Electoral a cumplir con su función de garantizar y respetar la voluntad de los ciudadanos, sabemos que Veracruz a nivel nacional destacó por la gran participación de firmas de ciudadanos interesados para que este ejercicio democrático se lleve a cabo, sin embargo no hay interés por parte de la autoridad electoral en agilizar y validar las firmas ya que desde el pasado 02 de enero no hay avance considerable en el número de firmas válidas”, indicó.

Comentó que como partido político es respetuoso de este proceso promovido por los ciudadanos y es por ello que “la democracia se construye con la participación de todos, estamos convencidos que este ejercicio es de importancia para él y por eso nuestro interés en velar por que las autoridades electorales garanticen la participación del pueblo”.

¡Aguas con los fraudes!

Te llaman del 56 08317612 diciendo que son de citibanamex y que alguien está intentando hacer una compra con tu tarjeta de crédito. Te dan su nombre —Isabel Martínez o César Castelán Villegas— te piden anotar un folio y te transfieren a otro “Ejecutivo” para corroborar tus datos y “detener” a quien intenta hacer una compra no autorizada con tu tarjeta de crédito. Si les crees y les das algún dato personal de acceso a tu cuenta, ya te fregaste. Lo mejor es colgar y corroborar en los números oficiales de tu banco. ¡Pongámonos truchas!

Nos vemos los jueves.

valeramk@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.