Mantiene Gobierno de la República su “plan de austeridad”, refieren en la mañanera

En la conferencia matutina encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la secretaria de la SEP, Delfina Gómez mencionó que la Biblioteca Centenario, compuesta por 172 títulos, será entregada a 11,300 bibliotecas del país, por lo que se repartirán poco más de 1,943,000 mil libros.

Victoria Guillén Álvarez, directora de la Conaliteg, informó que para el ciclo escolar 2021-2022 se distribuyeron 162,226,278 libros de educación básica; 27,002,992 de complemento educativo y 2,687,124 libros de materiales de apoyo.

Max Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, dijo que las escuelas públicas, así como las bibliotecas públicas del país recibirán de manera gratuita la Biblioteca Centenario, con 172 títulos.

Diego Prieto Hernández, director del INAH presentó el libro “México. Grandeza y Diversidad”, cuyo propósito es fortalecer el conocimiento de la profundidad histórica y de la diversidad territorial, cultural, étnica, lingüística y social de México.

Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, presentó el libro “Historia del Pueblo Mexicano” que relata la resistencia y la lucha de los pueblos contra las injusticias, además, contiene una presentación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP, informó las acciones de austeridad del Gobierno:

-Reducción de estructura de hasta un 30%
-El servicio de choferes se limitó a subsecretarios y superiores
-Reducción de salarios entre el 50% y 12%

Thalia Lagunas Aragón, oficial mayor de la SHCP, informó que el INE cuenta con 2 fideicomisos cuyo estimado disponible al cierre de 2021 fue de 868.7 mdp. La disponibilidad total del INE por ahorros sería de 2,972 mdp.

El secretario de Gobernación dijo que el Ejercicio de Austeridad en el INE será entregado al Instituto el día de hoy y en él se aprecia que se pueden obtener 2,972 mdp en ahorros en sueldos y salarios, gastos de operación y fideicomisos.

Señaló que no hay precedente en la historia de los Organismos Autónomos de una ampliación presupuestal como la que el INE podría solicitar.

Mencionó que en las últimas dos semanas el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informa diariamente sobre la situación de inseguridad en la entidad, además, se han tomado de manera conjunta medidas para combatir la incidencia delictiva.

Refirió que la posible venta de CitiBanamex no es un retiro de operaciones en el país pues, en todo caso, si se concretiza la venta, seguirá con otros propietarios operando en el país.

Sobre las mantas que aparecieron en 3 puntos del estado de Morelos, señaló que las instancias federales están coadyuvando con las instancias estatales y el lunes 17 de enero se rendirá un informe detallado.

Informó que el presidente evoluciona satisfactoriamente, además, dijo que el día de ayer tuvo reuniones virtuales con su equipo de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.