Prevén que Karime Macías no será extraditada por pifias de la Fiscalía de Jorge Winckler 

Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, preso desde 2017 por asociación delictuosa y lavado de dinero, podría librar la extradición a México por fraude tras una serie de irregularidades de la Fiscalía General del Estado en su proceso, afirmó al diario REFORMA la defensa de la ex primera dama del estado.

El periódico capitalino refiere que el 25 de mayo de 2018, Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, ordenó la captura de Macías Tubilla –quien desde hace casi cinco años radica en Londres– por un presunto fraude de más de 112 millones de pesos en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz durante el sexenio 2010-2016 en que gobernó su ex esposo.

En febrero de 2021 el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México dejó firme la orden de captura y su consecuente trámite de extradición, al concluir que los datos de prueba presentados por la Fiscalía de Veracruz eran suficientes para sostener la imputación.

Sin embargo, hoy el reportero Benito Jiménez, de REFORMA, publica que según la defensa de Karime, esa orden está basada en el testimonio de Juan Antonio Nemi Dib, ex director del DIF y ex secretario de Salud en el gobierno de Duarte de Ochoa, quien primero declaró contra Macías Tubilla y luego retiró sus dichos, alegando que fue presionado y torturado para imputarla, lo que derivaría en anulación de la extradición.

“Por supuesto que puede incidir favorablemente, y es más favorable para el tema del asilo político porque la acusación está basada en un testigo que fue obligado a declarar en contra de una persona”, declaró el abogado Marco del Toro, integrante de la defensa, al periodista.

El 10 de enero de 2022 se llevó a cabo la audiencia final del proceso de extradición en el Reino Unido. La resolución se dictará el próximo 17 de febrero.

“Resulta lamentable, por decir lo menos, el papel que desempeñó la Fiscalía de Veracruz al mentirle abiertamente a las autoridades inglesas; Karime Macías es la única persona imputada de fraude específico con motivo de erogaciones del DIF en 2011 en favor de 6 empresas”, expresó el abogado.

“De manera absurda no se acusa a ningún miembro de esas seis empresas; tampoco a ningún otro miembro del Patronato del DIF ni acaso a funcionario alguno”, señaló.

Añadió que en la solicitud de extradición por parte de México se asentó que el delito prescribiría en junio de 2020.

Las pifias de la FGE serían atribuidas al ex fiscal yunista Jorge Winckler, quien luego de ser separado temporalmente de su cargo en 2019 por el Congreso local, un juez libró a finales de septiembre de ese año una orden de aprehensión en su contra y de otros cinco ex funcionarios de su primer círculo de confianza, por el presunto delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

La orden de aprehensión se derivó del proceso penal 296/2019, y fue librada contra Winckler Ortiz, Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex Fiscal de Desaparecidos y Fiscal Regional de Xalapa; Marcos Even Torres Zamudio, Fiscal Anticorrupción; Roberto Mora Mil, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas; y los policías ministeriales Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González.

Este caso está vinculado a la denuncia presentada por Francisco Zárate Aviña, jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, ex Fiscal General del Estado durante el gobierno de Javier Duarte, quien los acusó ante autoridades federales por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.