Revelan que SAT no localiza a empresa de Aldana Prieto, candidato de unidad de la cúpula del sindicato petrolero

El veracruzano Luis Ricardo Aldana Prieto, secretario tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuya cúpula lo perfila como candidato de unidad para la dirigencia sindical, tiene un serio problema con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues el órgano recaudador de la Secretaría de Hacienda no ha logrado localizar el domicilio ni a los dueños y socios de Alsa Alianza Agrícola, una empresa fundada por el ex diputado federal y ex senador priista oriundo de Orizaba.

Forbes México publicó que de acuerdo con información a la que tuvo acceso, Alsa Alianza Agrícola, una de las 53 mil empresas no localizadas por los empleados del SAT, fue fundada en Coahuila por el tesorero del sindicato petrolero, y Héctor Javier Saucedo Garza, ex secretario general de la Sección 40 del STPRM, con sede en la Ciudad de México.

Aldana Prieto fue elegido como candidato a la Secretaría General del STPRM, organización controlada durante tres décadas por Carlos Romero Deschamps.

“En esta ocasión estoy convencido de que la sección Número 1 lo hará llegar a la Secretaría General y me refiero a mi amigo Ricardo Aldana Prieto”, afirmó Esdras Romero Vega, secretario general reelecto de la Sección 1, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

El político tamaulipeco del PRI explicó que en una reunión que los secretarios generales del Comité Ejecutivo Nacional tomaron la decisión de ir en un solo frente y con Aldana Prieto como candidato único.

Romero Vega afirmó que Aldana conoce a fondo el Sindicato de Trabajadores Petroleros y es un candidato que ha representado al gremio “dignamente” en las Cámaras de Senadores y Diputados “y con mucho honor al Comité Ejecutivo Nacional muchos cargos”.

Según el SAT, desde 2014, la empresa de Aldana Prieto y Héctor Javier Saucedo Garza aparece con un domicilio en Coahuila de Zaragoza en la lista de no localizados, es decir que no ha manifestado un domicilio fiscal, o dio uno ficticio o uno en el que no realiza sus actividades.

La lista de no localizados del SAT muestra que las empresas como la de Aldana Prieto no actualizaron su domicilio fiscal en el RFC o dieron datos incorrectos o incompletos.

 

Juan José del Valle Alvarado, titular de la Notaría Pública Número 5 en Tepejí del Río, Hidalgo, dio fe de la constitución de Alsa Alianza Agrícola, una empresa dedicada a la explotación agrícola, ganadera, campos cinegéticos, cunicultura, minería, silvicultura, pesca, turismo y la explotación agroindustrial, y forestal, así como aquellas actividades anexas o conexas permitidas por la ley.

El 9 de febrero de 2010, los líderes del STPRM dieron de alta su empresa ante el Registro Público de Comercio de Sabinas, con domicilio en el municipio de Progreso, en Coahuila.

Alsa Alianza Agrícola también puede realizar la adquisición, compraventa, distribución, agencia, mediación, promoción, arrendamiento, comisión, consignación, importación, exportación de productos o bienes para la agroindustria, la ganadería, la avicultura, la cunicultura, la minería, la silvicultura, la pesca, el turismo, las artesanías y los campos cinegéticos.

Otro de los negocios permitidos a Alsa Alianza Agrícola es la producción, explotación, comercialización, y/o industrialización de actividades agrícolas y ganaderas, así como la realización y coordinación de actividades dirigidas a la crianza, comercialización y transportación de ganado.

También pueden comprar, vender, importar, exportar y comercializar pies de cría, embriones, semen, sementales, semillas, frutos, árboles, abonos, fertilizantes, insecticidas, herbicidas, fungicidas, maquinaria e implementos y cuantos bienes muebles e inmuebles.

Las declaraciones patrimoniales de Luis Ricardo Aldana Prieto y Héctor Javier Saucedo Garza no declaran la existencia de su empresa, ya que sólo señalan sus salarios cobrados en Pemex y sus ingresos obtenidos por fondos de inversión.

Aldana Prieto, quien ha sido diputado y senador del PRI, está adscrito a Pemex Logística y tiene un salario de 1 millón 209 mil 244 pesos por ser comisionado sindical; además, reportó ingresos por 275 mil 699 pesos provenientes de un fondo de inversión.

El tesorero del STPRM se graduó de la licenciatura en Ingeniería Electromecánica en el Tecnológico de Orizaba el 3 de agosto de 1973; un año antes ya había comenzado a trabajar en Pemex.

En 2000, Carlos Romero Deschamps, ex secretario general del STPRM, y Luis Ricardo Aldana Prieto fueron acusados de desviar 500 millones de pesos hacia el PRI para contribuir a los gastos de campaña de Francisco Labastida. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales resolvió consignarlos por el delito de peculado electoral.

A causa de la cantidad de delitos acumulados por los dirigentes sindicales, la PGR promovió ante un juez en materia penal las órdenes de aprehensión en su contra, aunque no procedieron debido al cargo de diputado federal del primero y de senador del segundo.

Héctor Javier Saucedo Garza, socio de Aldana Prieto, está adscrito a Pemex Logística, con un salario de 1 millón 319 mil 580 pesos por ser comisionado sindical y tiene ingresos de 108 mil 44 pesos por rendimientos de un fondo de inversión.

 

CANDIDATO DE UNIDAD

En una asamblea celebrada la noche del pasado martes, los 36 secretarios generales y el Comité Ejecutivo General del  STPRM avalaron al ex senador y diputado federal priista como el “candidato de unidad” en el proceso electoral que se realizará el 31 de enero y para el cual al menos otros 27 aspirantes manifestaron su intención de participar.

“Quien esté a favor de la candidatura de Luis Ricardo Aldana Prieto (…) sírvase manifestarlo levantando la mano”, se planteó en la asamblea. La mayoría de los presentes levantaron la mano.

Fuentes del sindicato aseguraron que en las 36 secciones se llevaron a cabo reuniones con los trabajadores para apoyar al “candidato de unidad”, cercano colaborador de Romero Deschamps desde que éste ocupó la dirigencia del sindicato en 1993.

“Hemos coincidido todas las secciones unidas en un sólo frente con un candidato que conoce, que sabe el fondo del sindicato, de un candidato que ha representado dignamente en la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”, señaló Esdras Romero, secretario general de la sección 1, con sede en Ciudad Madero, Tamaulipas, sobre la candidatura oficial de Aldana.

 

Aldana es actualmente tesorero del STPRM y junto con Romero Deschamps fue implicado en el Pemexgate, como fue conocido un desvío de 500 millones de pesos del gremio a la candidatura presidencial del priista Francisco Labastida en 2000.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) presentó en ese año dos solicitudes de desafuero para ambos priistas, pues Deschamps era diputado federal y Aldana senador.

EL ‘JOVENAZO’

Aldana tiene 67 años. Debería estar jubilado desde los 65.

En cambio es trabajador activo de Pemex Logística, aérea encargada del transporte de combustible, almacenamiento e infraestructura.

El 7 de enero pasado, en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó haber solicitado a Pemex la jubilación de Aldana, como lo hizo con Romero Deschamps.

“Pues no está tan grande, está joven”, se limitó a decir el mandatario.

Aldana ahora es el candidato oficial del sindicato para ocupar la secretaría general, acéfala desde el 16 de octubre de 2019, cuando Romero Deschamps renunció para ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, entre otros delitos.

“Quiero decirles que el que les habla fue invitado por los 36 secretarios generales a competir por la secretaría general de nuestra organización.

“Creo firmemente que tengo los conocimientos, pero más que los conocimientos, tengo el compromiso con la organización a la que tanto le debo”, señaló Aldana en sus cuentas de redes sociales, como parte del inicio de su campaña.

Por su “labor” en Pemex, obtiene un sueldo de 100 mil 770 pesos mensuales, de acuerdo con su declaración patrimonial de 2021.

Es comisionado sindical desde los 80, por lo cual obtiene viáticos por parte de Pemex para transporte, hospedaje, gasolina y gastos particulares y hasta prestaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.