Vive las tradiciones de las Fiestas de La Candelaria 2022 en Tlacotalpan

Ciudad de México.– Al presentar las Fiestas de La Candelaria 2022 en la Casa de Representación del Gobierno de Veracruz en la CDMX, la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) garantizó que Tlacotalpan está preparado en cuestiones sanitarias y logísticas para recibir a los turistas del 27 de enero al 09 de febrero.

En rueda de prensa, la titular, Xochitl Arbesú Lago, informó que la ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad ofrece hospedaje suficiente; además, habrá transporte a precios accesibles desde y hacia Veracruz, para que nadie se quede sin disfrutar de esta tradición con 245 años de antigüedad. La empresa de autobuses ADO ampliará operaciones con 15 corridas, más el servicio intermedio de TRV.

El alcalde de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre, reiteró el agradecimiento a la Administración estatal; “somos un gobierno que va iniciando, pero aliados del Gobierno del Estado; contamos con todo su respaldo” para la realización de una de las celebraciones más importantes en Veracruz, reconocida en México y el mundo.

Señaló que para evitar contagios y garantizar la integridad de los asistentes cuidarán un aforo máximo del 70 por ciento en eventos masivos. Tocante a movilidad, añadió a lo dicho por la Secretaria que ADO confirmó salidas de Tlacotalpan a Xalapa y Coatzacoalcos, aunque los horarios serán anunciados próximamente.

A partir del 27 de enero habrá actividades locales donde participarán las escuelas; el 30 iniciarán las más tradicionales con un desfile de fuerzas, tomando parte 400 elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (SEDENA), de Protección Civil (PC) y Marina (SEMAR).

El 31, la cabalgata e inauguración del XLIII Encuentro Nacional de Jaraneros y Versadores de Tlacotalpan. El 01 de febrero arrancarán las regatas, que son competencias deportivas entre embarcaciones, y es el Día de Toros.

Muy temprano, el día 02, se entonarán las tradicionales mañanitas a Nuestra Señora de La Candelaria, luego vendrá el paseo de la imagen por el río Papaloapan y comenzarán talleres y foros culturales, así como presentaciones musicales. El programa cultural, artístico y deportivo continuará hasta el día 09, cerrando con una “Jarochada”, muestra de talleres y fuegos artificiales.

Por último, el jefe del Departamento de Culturas Populares del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Mario César Constantino Toto, dijo que se trata de “una fiesta popular que crea comunidad. Cuando creamos comunidad creamos cultura de paz y condiciones para un mejor entendimiento. Es un esfuerzo institucional, pero sobre todo de quienes viven y gozan de esta tradición”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.