Recuperaremos la grandeza de Altotonga para que sea nuevamente un destino turístico: Nacho Morales

Miguel Valera / Enviado

Altotonga, Ver.- A pesar de que el gobierno que concluyó en diciembre de 2021 entregó una administración con servicios públicos “prácticamente destruidos”, sin limpia pública, sin alumbrado, con una red de agua potable inoperante y con la policía municipal intervenida, en los primeros cien días transformaremos el rostro de Altotonga y durante el actual gobierno recuperaremos su grandeza, así lo asegura el presidente municipal Ignacio “Nacho” Morales Guevara.

Entrevistado en palacio municipal, dijo que los primeros días de este gobierno han sido intensos, porque la gente no quiere pretextos sino soluciones, atención inmediata. —¿Qué queremos para Altotonga?, se pregunta y enfático, responde, “ser nuevamente el destino turístico que en otros tiempos fuimos”.

Y así, comenta, que además de la gastronomía extraordinaria, del café de altura, de los helados o las típicas garnachitas, en Altotonga los visitantes pueden disfrutar de las frescas y cristalinas aguas del Río Pancho Poza o el Bosque de Zoatzíngo.

“Vamos a rescatar estos espacios que hoy se encuentran en deplorables condiciones y los vamos a impulsar. Vamos a apostar por el turismo, para que sea parte de la economía fundamental de Altotonga”.

Además, añade, el gobierno municipal hará alianzas estratégicas con el Gobierno del Estado de Veracruz y a través de la Secretaría de Desarrollo Económico buscaremos respaldar a aquellas empresas que le dan trabajo a más de 12 mil personas en la maquila en Altotonga. “Buscaremos capacitación, que podamos contar con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, para que podamos tener mejores condiciones económicas aquí en el municipio”, asentó.

—Un gran reto, primero atender el rezago y después impulsar el desarrollo regional.

“Sí, tenemos que empezar por lo primero, reactivando los servicios básicos. Estamos también con el tema de toda la iluminación del municipio. La demarcación se encuentra en la oscuridad total. El tema del alumbrado público fue algo terrible durante los cuatro años anteriores. Hoy estamos tratando de llegar a acuerdos con los mejores proveedores para que tengamos la mejor calidad y también el mejor precio para que podamos iluminar nuevamente a Altotonga, que es otro servicio que se colapsó”.

EL PROYECTO DE PUEBLO MÁGICO

Nacho Morales Guevara insiste en la proyección turística de esta demarcación y del trabajo que realizarán para que Altotonga pueda inscribirse en la lista de los pueblos mágicos del país.

“Se volvió a abrir la ventanilla de Pueblos Mágicos en lo cual vamos a participar. Para calificar trabajaremos mucho en mejorar la imagen urbana del centro. Habrá un cambio total en el parque, en el palacio municipal que hoy me lo dejan totalmente deteriorado, en el atrio de la iglesia, vamos a ir por las escalinatas, los portales. Haremos un proyecto integral, interesante, bonito, donde vamos a tener, sin lugar a dudas, uno de los municipios más pintorescos del estado de Veracruz y de México”, asentó.

—¿Qué les puede decir a los turistas para que vengan a este municipio?

“Que Altotonga los va a recibir con los brazos abiertos, van a tener una Altotonga que los va a cuidar y que los vamos a tratar con respeto y cariño, que vean en este destino turístico, que conozcan su gastronomía, sus bosques, sus ríos, que conozcan un lugar de gente buena que los recibirá con los brazos abiertos. Aquí los esperamos, que vengan y visiten este hermoso destino de Veracruz”.

—¿Hay gastronomía, aventura, naturaleza?

“Hay todo, unas cabañas preciosas donde pueden venir el fin de semana familiarmente, con su novia, con su esposa, donde pueden degustar de una gastronomía extraordinaria, un café de altura, de primer nivel, el helado, el pan, las garnachitas. Tenemos un mercado pintoresco donde se puede comer de forma increíble, sana, porque aquí, todo lo que hacemos en Altotonga lo hacemos con amor”.

TOMANDO EL TORO POR LOS CUERNOS

Nacho Morales Guevara es muy claro. En el proceso de entrega recepción deslindará responsabilidades. “Soy poco de hablar de lo que pasó. La situación está juzgada. Las autoridades correspondientes son las que determinarán. Estamos aún analizando la entrega-recepción y aquellas situaciones en donde podríamos encontrar irregularidades o no. Estamos en ese trabajo. Yo tengo que deslindarme de cualquier situación que no haya sido en mi administración, pero sí, por desgracia, tenemos un parque vehicular destrozado, ni una sola camioneta en función”.

“Los últimos tres días ya no se recogió la basura en Altotonga, se quedó en el abandono, se tiró la toalla desde antes. Eso está propiciando que nosotros tengamos que redoblar esfuerzos. En el programa que tendremos de cien días cien acciones estamos tomando al toro por los cuernos”.

“No  estamos volteando hacia atrás ni culpando ni tomando eso como una bandera de como así me dejaron, así me entregaron, yo tengo la justificación de que esto siga así. Es muy importante que nosotros veamos para adelante y eso es lo que vamos a hacer”.

CONFIANZA CIUDADANA

Ignacio “Nacho” Morales Guevara está convencido de que la confianza ciudadana se gana con trabajo, dedicación y esfuerzo. “Vamos a ganar la confianza de forma inmediata. Creo que lo está sintiendo la ciudadanía. Creo que la gante  sabe que tienen un presidente que está trabajando 24 horas, por el bien de los ciudadanos de Altotonga, tocando dependencias estatales, federales, los órdenes de gobierno con los que estoy seguro vamos a trabaja de forma coordinada”.

“Hace unos días recibimos al Secretario de Educación que hizo el favor de visitarnos, tuvimos unas pequeña reunión de trabajo y le hicimos saber todo lo que está sucediendo hoy en nuestro municipio”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.