SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

¿QUÉ QUIERES SER DE GRANDE?

Hace unos meses el Instituto Mexicano para la Competitividad publicó la lista de las profesiones mejor pagadas en el país y también las peor pagadas. Los resultados son sorprendentes, pero más sorprendente es lo que no publica el IMCO y que se ha vuelto una moda entre los jóvenes y los niños.

En el pasado cuando a un niño le preguntaban qué le gustaría ser de grande, la respuesta era clásica: Yo quiero ser bombero. Al paso del tiempo los más arriesgados contestaban: Yo quiero ser astronauta. Sin embargo, los padres o los abuelos siempre trataban de inducir en sus hijos o nietos la idea de que fueran médicos, abogados o ingenieros siguiendo los pasos de sus progenitores. Pero antes nada más era cuestión de vocación o de romanticismo, nadie pensaba en si ganarían mucho dinero o nada más era por tener un prestigio.

El más reciente resultado publicado por el IMCO es que las carreras mejor pagadas son las que promedian un salario de 17 mil pesos mensuales, en contraste con las peor pagadas que promedian nada más entre 8 y 9 mil pesos al mes.

Las carreras mejor pagadas son: Medicina; Finanzas, banca y seguros; Ingeniería mecánica y metalurgia; Construcción e ingeniería civil; Arquitectura y urbanismo; Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología; Electricidad y generación de energía; Literatura; Tecnología de la información y de la comunicación; Negocios y administración.

Entre las carreras peor pagadas están: Historia y arqueología; Terapia y rehabilitación; Formación docente; Formación docente para educación básica; Criminología; Matemáticas; Formación docente para otros servicios educativos; Formación docente para educación básica y preescolar; Didáctica y pedagogía; Trabajo atención social.

En un nivel intermedio están: Derecho, Contabilidad, Mercadotecnia y publicidad; Ciencias políticas; Producción y explotación agrícola y ganadera; Biología y bioquímica.

QUIERO SER YOUTUBER

Pero lo realmente sorprendente es que si en este momento le preguntas a un niño o a un joven a qué quiere dedicarse o que quiere ser de grande, te contestará que quiere ser Youtuber o Influencer, que en los últimos tiempos es la ocupación, porque no se le puede llamar profesión, que más dinero deja a quienes han incursionado en esta actividad, que además de ser divertida es muy generosa y no requiere de mucha ciencia.

Aun cuando la competencia es muy fuerte en todo el mundo, quienes le ponen empeño y dedicación logran conseguir excelentes resultados que los convierte en millonarios de la noche a la mañana.

Las cifras que gana un youtuber son impresionantes, todo está en conseguir millones de suscriptores para obtener a cambio millones de pesos y hasta de dólares.

Así que para qué estudiar una carrera de 5 años si el éxito está en las redes sociales. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esto podría ser pasajero, de modo que habrá que preguntarse ¿Cuánto durará esta moda? De manera que mientras son peras o son manzanas lo mejor seguirá siendo cursar una carrera y luego dedicarte a lo que más te guste, sin hacer a un lado la vocación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.