Revelan documentos de FGR sobre caso Odebrecht; figuran personajes ligados a Fidel Herrera, Javier Duarte y Rocío Nahle

La Fiscalía General de la República (FGR) finalmente hizo públicos cinco tomos del expediente del caso Odebrecht… pero en versiones censuradas, ocultando información relevante que permita conocer a los involucrados en esta trama de sobornos. Sin embargo, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo documentos sin censurar, los cuales fueron publicados hoy por el diario EL UNIVERSAL, en cuyos extractos de la información que la FGR se negaba a transparentar, aparecen involucrados empresarios veracruzanos y funcionarios vinculados a los ex gobernadores priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, así como a la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad obtuvo copia del expediente sin censurar y realizó un cotejo de los cinco primeros tomos para verificar la información que la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, ocultó en sus versiones públicas. Ahora, gracias a la investigación de MCCI se pudo saber sobre los pagos que la constructora del empresario brasileño Marcelo Odebrecht realizó en el estado de Veracruz y la forma en que se triangularon los sobornos.

Entre los documentos de la trasnacional carioca que se relacionan con el estado de Veracruz y que fueron censurados por la FGR, figuran los siguientes anexos entregados por Brasil:

-Subcontrato de Odebrecht con Inmobiliaria Ruso, del empresario porteño Felipe Ruiz Ortiz, uno de cuyos hijos, José Alejandro Ruiz Sosa, fue director de Finanzas y Administración con doña Rosa Borunda de Herrera en el Sistema Estatal del DIF, donde se vincularía con la entonces esposa del secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Karime Macías de Duarte.

-Órdenes de pago de Blunderbuss, empresa fantasma de Veracruz a través de la cual Odebrecht trianguló sobornos.

-Procedimiento para asignar la construcción de una presa en el río Los Pescados, de Jalcomulco, proyecto con el que se pretendía producir energía eléctrica y abastecer de agua potable a la ciudad de Xalapa.

En cumplimiento a una orden del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la FGR entregó las versiones públicas de los cinco primeros tomos del expediente del caso Odebrecht, en los que figuran nombres de otros exfuncionarios y personajes involucrados en esta trama de corrupción.

Entre ellos destaca el caso de Leonardo Cornejo Serrano, actual directivo de la refinería de Dos Bocas, proyecto a cargo de la senadora de Veracruz con licencia y titular de la SENER, Rocío Nahle. En el sexenio pasado, Cornejo Serrano, como coordinador de proyectos de modernización de refinerías, intervino en la asignación a Odebrecht de una obra en la planta de Tula, estado de Hidalgo.

Figuran nombres de proveedores de Odebrecht en Tula así como un oficio para subcontratar a Grupo Tulancingo, cuyos empresarios son cercanos al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, actual coordinador del grupo legislativo del PRI en el Senado de la República.

También fue censurada por completo la información referente a una obra que Odebrecht ejecutó en el estado de Michoacán durante la administración del ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien en este sexenio despacha como jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.