Veracruz: pierden vigencia 300 mil credenciales de elector

Agencia SPI Veracruz

Las credenciales para votar que perdieron vigencia el pasado 1 de enero, podrán ser utilizadas en la jornada de la Revocación de Mandato de 2022. En Veracruz más de 300 mil credenciales para votar quedaron sin vigencia.

El Consejo General del Instituto Nacional de Electoral (INE) a probó que las credenciales de elector que perdieron vigencia a inicios de este año, podrán ser utilizadas para la jornada de Revocación de Mandato a realizar el próximo 27 de marzo.

El INE dio a conocer que el será el próximo lunes 31 de enero cuando el de a conocer el informe final de las actividades relativas de la revisión de las firmas de apoyo y el 4 de febrero emitirá la convocatoria formal para la del ejercicio revocatorio.

Asimismo, esa misma credencial tendrá vigencia en las elecciones ordinarias locales a celebrarse el próximo 5 de junio, en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, para elegir seis gubernaturas, diputaciones y ayuntamientos.

El INE aprobó también que los registros de los ciudadanos, cuyas credenciales para votar se encuentren sin vigencia, sean excluidos del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, al día siguiente a la celebración de las jornadas respectivas.

Igualmente, de presentarse el caso de que no se cumpla con el requisito para la realización de la Revocación de Mandato, se apruebó que los registros de los ciudadanos residentes en las entidades federativas que no celebren Proceso Electoral Local 2021-2022, cuyas Credenciales para Votar pierdan vigencia el 1° de enero de 2022, sean excluidos del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores al día siguiente.

Las Direcciones Ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica y del Registro Federal de Electores, deberán instrumentar las acciones para informar a la ciudadanía que las credenciales para votar que pierden vigencia el 1° de enero de 2022, podrán ser utilizadas en la Jornada de la Revocación de Mandato 2022, así como en las elecciones ordinarias o, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los Procesos Electorales Locales 2021-2022.

De igual manera, en dicha campaña se deberán realizar acciones de difusión a la ciudadanía, a través de una estrategia especial sobre aquellas personas que acudan a realizar su trámite para renovar su Credencial para Votar en un periodo fuera del último corte de la Lista Nominal de Electores, ya no que estos registros no estarán incluidos y no podrán participar en la Jornada de la Revocación de Mandato 2022.

Finalmente, el número de credenciales para votar que perdieron vigencia el pasado 1 de enero en el país fueron 4 millones 492 mil 522 plásticos, en Veracruz fueron 318 mil 90 credenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.