Celebra Conaliteg 63 aniversario con exposición fotográfica

Descacharra

  • Se exhibe en la Galería Abierta de Paseo de la Reforma
  • Conaliteg es fundamental para garantizar derecho a la educación, afirma su titular Victoria Guillén Álvarez
  • La institución garantiza gratuidad de los materiales educativos

Ciudad de México.- La directora general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Victoria Guillén Álvarez, inauguró una exposición fotográfica para conmemorar el 63 aniversario de la institución, como homenaje a la trayectoria y a la labor educativa que ha realizado en ese tiempo.

Al inaugurar la exposición instalada en la Galería Abierta de Paseo de la Reforma, Guillén Álvarez señaló que ésta permite hacer un recuento de lo realizado, así como dimensionar los retos y compromisos que debe afrontar como organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Abundó que la Conaliteg es fundamental para garantizar el derecho a la educación, como está estipulado en el artículo tercero constitucional, que plantea una educación laica, gratuita, obligatoria, inclusiva, pública y universal.

Recordó que hace 63 años, con Jaime Torres Bodet como secretario de Educación Pública, el 12 de febrero de 1959 se creó este organismo con el propósito de fijar, con apego a la metodología y a los programas respectivos, las características de los Libros de Texto Gratuitos destinados a la educación primaria, designando a Martín Luis Guzmán como primer titular de la comisión.

Puntualizó que de esta manera nace la Conaliteg, como la institución que garantiza gratuidad de los materiales educativos, que hace llegar oportunamente a niñas, niños y jóvenes de todo el país, los materiales que requieren en cantidad suficiente, aplicando recursos de manera transparente, eficiente y honesta, para que los libros cuenten con la calidad necesaria para su uso.

Detalló que desde 1960 se han distribuido, hasta el ciclo escolar 2021-2022, siete mil 701 millones 625 mil 770 Libros de Texto Gratuitos en todo el país. Comentó que para el ciclo 2021-2022 la distribución fue de 195 millones de libros, los cuales llegaron a casi 25 millones de alumnos.

Apuntó que cada estudiante que curse Educación Básica en las escuelas públicas, al finalizar la secundaria habrá recibido, en promedio, 63 libros por parte del Estado.

Abundó que a lo largo del tiempo se incorporaron nuevos materiales: la producción de libros en Braille inició en 1966; los de Educación Indígena en 1994; los de secundaria en 1997, y los de Macrotipo en 2004.

Destacó que cada año se tiene el equivalente a 70 mil toneladas de papel reciclado para su producción, y para la distribución se realizan más de dos mil 850 viajes de camiones, que recorren poco más de un millón y medio de kilómetros por toda la República.

Comentó que la labor de la Conaliteg trasciende fronteras con el objetivo de fortalecer la identidad cultural de niños y jóvenes mexicanos o de origen mexicano, por lo que se envían Libros de Texto Gratuitos a 36 Consulados de México. Para el último ciclo escolar se repartieron 5 mil colecciones con un total de 215 mil libros en idioma español.

Para cumplir sus actividades, la Conaliteg cuenta con una planta productiva que le permite atender, responsablemente, la producción, y con una línea especializada para la producción de libros en formato Braille, así como con dos centros de logística desde donde se distribuyen los libros a los almacenes de los estados.

El acto contó con la participación del titular de la Subdirección Técnica de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Manuel Rodríguez Ramírez, y de la directora General de Telecomunicaciones de México, María del Rocío Mejía Flores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.