Solicita gobierno estatal 5 créditos por 1,800 mdp; a finales del sexenio no habrá falta de liquidez: Sefiplan

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Fotografía tomada de su muro de Facebook.

Descacharra
La administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó cinco créditos más con diversas instituciones bancarias para cumplir con diferentes compromisos durante este 2022, créditos que serán liquidados el 2 de diciembre de este mismo año, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

La suma de estos cinco préstamos asciende a mil 800 millones de pesos y se contrataron de acuerdo al Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que hizo la inscripción de los mismos el pasado 9 de febrero del 2022, precisó el funcionario encargado de las finanzas públicas estatales.

Lima Franco detalló que dos de los créditos se realizaron con el Banco Mercantil del Norte, S.A., por 600 millones y 100 millones de pesos, respectivamente; mientras que a HSBC México, S.A se pidieron dos créditos por un total de 600 millones de pesos.

Otro préstamo más se solicitó al Banco Santander S.A., por 500 millones de pesos.

El economista nativo de Poza Rica explicó que la Ley de Disciplina Financiera establece que los recursos que provengan de obligaciones a corto plazo se deberán destinar exclusivamente a cubrir necesidades inmediatas.

Cabe recordar que, a finales de 2021, el Congreso Local avaló que para el año 2022, el gobierno del estado pueda contratar nuevos créditos por hasta 8 mil 145 millones de pesos, hasta el 6 por ciento del total del presupuesto anuel, bajo las mismas condiciones ya mencionadas.

Es decir, que sean usados para cubrir necesidades de carácter temporal y que sean cubiertos antes de que la administración estatal termine y para el caso, que año con año se vayan liquidando.

El Poder Legislativo determinó que se puede utilizar como garantía de fuente de pago, los ingresos que deriven de programas, ramos o aportaciones de apoyo instrumentados por el Gobierno Federal.

En su pasada comparecencia ante los diputados de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local, Lima Franco detalló que, en 2017, la anterior administración recurrió a un crédito de 4 mil 400 millones de pesos y en 2018 solicitó otro por 2 mil 500 millones, y que ya en el actual gobierno de Cuitláhuac García, en 2019 se solicitaron 2 mil 400 millones de pesos, en 2020 otro por mil 800 millones y en 2021 uno más por el mismo monto (mil 800 millones), remarcando que todos ellos fueron liquidados al cien por ciento al día de hoy.

Lima Franco dijo que esta medida financiera seguirá aplicándose, aunque en el año 2024, al finalizar el régimen del gobernador García Jiménez, ya no será necesario recurrir a esto para cumplir con las obligaciones financieras del Gobierno Estatal, ya que diagnosticó que para entonces la administración estatal no padecerá falta de liquidez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.