Afirma titular de FGR que no renunciará; se dice víctima de “extorsión mediática criminal”

Descacharra
Entrevistado sobre los audios filtrados la semana anterior, en los que alude al caso de la muerte de su hermano Federico y que actualmente analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que está ante una “verdadera extorsión mediática criminal” que busca descalificarlo para que no tenga autoridad moral para cumplir con sus labores.

En charla con el periodista Ciro Gómez Leyva esta mañana en Radio Fórmula, Gertz Manero expresó: “yo creo que estamos en una verdadera extorsión mediática criminal para poder linchar al fiscal porque está atentando contra intereses espurios de grupos, a los que estamos investigando y que hemos logrado procesar y mantenerlos en la cárcel”.

La semana pasada se dieron a conocer los audios en los que supuestamente el fiscal Alejandro Gertz discutía el proyecto de resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alberto Pérez Dayán, sobre la muerte de su hermano Federico Gertz Manero.

En dicho proyecto se contemplan dos amparos concedidos a Laura Morán y a su hija Alejandra Cuevas, esposa e hija, respectivamente, de Federico Gertz, acusadas de homicidio por omisión en agravio del hermano del fiscal.

LA CONVERSACIÓN GRABADA

En la filtración de los audios se escucha a Alejandro Gertz Manero conversar telefónicamente con el Fiscal Especializado de Control Competencial, Juan Ramos López, su subordinado.

Al principio del audio se escucha decir a Gertz Manero: “Ya me mandaron el proyecto de Pérez Dayán”.

Posteriormente, el Fiscal General de la República lee lo que plantea el proyecto de resolución y menciona: “Le está poniendo al magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte (a su cuñada Laura Morán), no le puso ningún tipo de protección a la víctima”.

Luego, con un tono de enfado, Gertz Manero menciona: “Es ridículo, por ejemplo, no dice que la propia pend… ésta que está en la cárcel, en auto dijo que ella hacía lo que dice que no hacía”.

El fiscal hizo hincapié en que el ministro se comprometió a proteger a la víctima, pero en el proyecto no lo hace.

“Después de hacer toda esa descalificación muy cabrona, muy cobarde, dice, ‘yo me lavo las manos, yo ya te desprestigié y ahora que se chinguen ellos porque ya estamos todos de acuerdo’”, se escucha decir a Gertz Manero en uno de los audios.

NIEGA USAR SU CARGO PARA CASO DE SU HERMANO

Al referirse a estos audios, el fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó hoy que él sí estaba hablando con una persona de su confianza, con Juan Ramos, “pero ahí está la clave de este asunto, de esta extorsión”, pues dicen que “ahí están dos funcionarios que están presionando a un ministro y está usando su cargo para sacar una ventaja a favor de ellos en una situación personal. Esto es total absolutamente falso”.

El fiscal asegura que en su carácter personal es que ha llevado la defensa de su hermano. “¿Por qué es falso? Porque desde el año pasado yo solicité a la Corte la atracción de un proceso del orden común, que nunca ha pasado por la Fiscalía (FGR). Este caso específico nunca ha sido tramitado de ninguna forma el proceso penal, porque no le corresponde a la FGR y no tiene nada que ver, es la de la Ciudad de México a la que le corresponde”.

Tras la filtración de los audios, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y los grupos parlamentarios del Senado confirmaron el acuerdo para llamarlo a comparecer ante el pleno la próxima semana.

AFIRMA QUE NO RENUNCIARÁ

Ante esto, el fiscal aseguró que acudirá con “mucho gusto” ante el Senado de la República. Sin embargo, Gertz Manero descartó la posibilidad de renunciar a su cargo.

“No pasa por mi cabeza renunciar al cargo, estoy frente a una verdadera extorsión mediática criminal”, afirmó.

“El cargo es irrenunciable, el cargo lo tiene uno que dejar por razones que sean lo suficientemente, así lo dice la Constitución y la ley, tiene que ser por alguna razón pero no porque me estén extorsionando, nomás eso me falta”, comentó.

Por otra parte, informó que el caso contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, no se ha “caído” y sigue en curso procesal.

Además aseguró que es cuestión de tiempo para que la FGR obtenga orden de aprehensión contra Ricardo Anaya, ex dirigente nacional del PAN y candidato presidencial en 2018, quien fue denunciado por Lozoya por supuestamente recibir 6 millones de pesos a cambio de votar a favor de la reforma energética en 2013, cuando presidía la Cámara de Diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.