Equinoccio de primavera, el florecer de la humanidad: Cumbre Tajín

  • De Cumbre Tajín se toma la estafeta para celebrar la primera Cumbre Olmeca, en junio

Papantla, Ver., 20 de marzo de 2022.- Como cada año, en vísperas del equinoccio de primavera y siendo parte del Festival Cumbre Tajín, el Consejo Totonaca realiza la ceremonia para dar paso a una nueva estación donde la naturaleza y la humanidad florecen.

El respeto a lo sagrado es el conocimiento más importante que transmite esta cultura milenaria; los abuelos nos enseñan que sólo estamos de paso en el mundo terrenal, que nada nos pertenece y a menudo abusamos de las bondades de nuestro entorno.

Por lo anterior, “es necesario pedir perdón y permiso al usar el espacio, es un momento de renovación. El ritual consiste en invocar a los cuatro elementos −tierra, aire, agua y fuego− para recibir la energía con todas las personas que nos acompañan y volver a nivelarnos”, expresó el coordinador de Ceremonias de la Casa Tradicional, José García Valencia.

En el acto de purificación participan cuatro médicos tradicionales y cuatro abuelos totonacos que se colocan en dirección de los puntos cardinales, pues cada uno es un sostenedor del mundo y del espacio; a continuación, ejecutan un rezo unificado.

Miles arribaron hoy a la Casa del Arte de Sanar de la Medicina Tradicional por una limpia; ahí, con yerbas en las manos y plegarias ancestrales, los sanadores les despojaron de todo mal. “La gratitud es muy importante, pero también pedimos perdón por lo malo que hemos hecho y al mismo tiempo solicitamos permiso para iniciar nuevamente y renovarnos; es un ciclo”.

Desde el Totonacapan saldrá el fuego sagrado que dará vida a Cumbre Olmeca

40 representantes de la cultura olmeca llevarán consigo el fuego sagrado que alumbrará a la primera Cumbre Olmeca en junio, teniendo como sedes simultáneas los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. Este importante evento coincidirá con el solsticio de verano, tal como la Cumbre Tajín lo hace con el equinoccio de primavera.

Miguel Jara Román, director cultural del Ayuntamiento de Oluta, explicó que durante Cumbre Tajín 2022 su delegación tuvo tres participaciones: en el árbol del zapote, en el Pabellón de los Artesanos y en el Nicho de la Música.

En tales escenarios dieron a conocer la ceremonia del popo (bebida autóctona de Oluta) y una breve semblanza de la historia de la Malinche, además del ritual de los cuatro puntos: oriente que representa al fuego, poniente a la tierra, norte al aire y el sur que simboliza el agua.

De igual forma, ejecutaron ante los visitantes danzas tradicionales y montaron exposiciones de arte, objetos con valor histórico, fotografías y esculturas características del pueblo antaño adorador del dios jaguar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.