Invita Teatro del Estado a ciclo japonés de teatro y danza

En el marco del Día Mundial del Teatro, el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” invita a disfrutar del Ciclo Japonés de Teatro y Danza, programa de tres proyecciones escénicas realizado en coordinación con la Fundación Japón en México. Las actividades se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de marzo, a las 17:00 y 18:00 horas, en la sala Emilio Carballido.

El viernes 25, en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar la presentación de The Religion of Birds, coreografía de la bailarina Kuroda Ikuyo interpretada por la compañía Batik. El performance está inspirado en el rol central que tienen los pájaros en el budismo tibetano, pues ejemplifican los actos simples de vivir, comer y morir. El resultado es un conmovedor baile que expresa el proceso de la vida desde el nacimiento hasta la muerte. Batik es una agrupación dancística integrada por mujeres, fundada en 2002 por Kuroda Ikuyo, quien ha dirigido reconocidas y emotivas presentaciones dedicadas a la impulsiva naturaleza humana y la fisicalidad central.

El 26 de marzo a las 18:00 horas se compartirá la pieza teatral La niña, el diablo y el molino, producción del Shizuoka Performing Arts Center dirigida por el reconocido dramaturgo Miyagi Satoshi. Se trata de una obra fantástica basada en el cuento de los hermanos Grimm, adaptada por el actor, dramaturgo y director francés Oliver Py. La puesta en escena narra la historia de coraje y esperanza de una niña sin manos a través de una escenografía de estilo origami, actores en trajes monocromáticos y una banda sonora en vivo.

El domingo 27 a las 17:00 horas, antes de la última proyección del ciclo, las actrices veracruzanas Leticia Valenzuela y Karina Eguía leerán el Mensaje del Día Mundial del Teatro, que este 2022 estuvo a cargo del director estadounidense Peter Sellars, reconocido internacionalmente por sus interpretaciones innovadoras de óperas y clásicas. A continuación se presentará la obra La verdadera prometida, también producida por el Shizuoka Performing Arts Center, bajo la dirección de Miyagi Satoshi. Con un guión escrito por el dramaturgo Oliver Py, director en el Festival de Aviñón desde 2013, esta pieza teatral comparte el sueño hecho realidad de una joven que, tras una vida solitaria y difícil, encuentra el amor al lado de un príncipe.

Finalmente, al término de la proyección se llevará a cabo una charla sobre teatro japonés contemporáneo, actividad a cargo de Araceli Rebollo, licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM, y maestra en Cartografías del Arte Contemporáneo por el INBAL. Es miembro del Seminario Permanente de Investigación de Arte y Cultura México-Japón del CENIDIAP, directora general del Festival Internacional de Teatro Clásico MX y coordinadora del Coloquio Internacional de Teatro y Fútbol. Ha representado a México en diferentes festivales, como actriz, directora y académica.

El Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” y la Fundación de Japón en México reiteran la invitación a disfrutar de estas proyecciones escénicas en conmemoración del Día Mundial del Teatro los días 25, 26 y 27 de marzo, a las 17:00 y las 18:00 horas, en la sala Emilio Carballido. Las actividades son gratuitas, con aforo limitado; las y los interesados en asistir podrán adquirir sus boletos a través de la página web www.ivec.gob.mx. Para conocer toda la oferta cultural del Teatro del Estado y la red de recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura visita las redes sociales Facebook y Twitter @TeatroDelEstado y @IVECoficial.

#UsaCubrebocas cuando visites los espacios culturales del IVEC.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.